Cambio en las bases de ejecución del presupuesto prorrogado 2019 para que todas las facturas se registren de modo telemático

Fecha:

Categorias: Noticias

Cambio en las bases de ejecución del presupuesto prorrogado 2019 para que todas las facturas se registren de modo telemático

· El periodo medio de pago vuelve a crecer

· Se ha presentado el Plan presupuestario para el trienio 2021-2023

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad modificar la base de ejecución nº 19, apartado 8.3, del presupuesto municipal para el año 2020, en los siguientes términos:

“8.3.- En virtud de la potestad reglamentaria conferida de acuerdo con el apartado segundo del referido artículo, no estarán excluidas de la obligación de facturar electrónicamente a este Ayuntamiento las facturas por razón de su importe.”

Hasta ahora estaban excluidas de dicha obligación las facturas de hasta un importe de 5.000 €, impuestos incluidos.

El edil de Hacienda, Francisco José López, ha explicado que en el Ayuntamiento de Pinoso ya se está promoviendo el uso de la factura electrónica, y aunque la ley de contratos contemplaba que solo se aplicara este sistema a las facturas con la administración que superaran los 5.000 euros, pero desde octubre se está trabajando en el Ayuntamiento de Pinoso para que todas las facturas, independientemente de su cuantía, se presenten de forma telemática

A través de una aplicación, Autofac, cuyo uso es muy sencillo, todas las facturas que se emitan con el ayuntamiento se tienen que registrar por vía electrónica, haciendo que el registro sea exacto y en tiempo real y el proveedor no tendrá problema porque la herramienta es muy cómoda y de uso muy fácil para el proveedor.

El acuerdo plenario se expondrá al público por un plazo de quince días, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, a efectos de presentación de reclamaciones por los interesados. Concluido este periodo, de no presentarse ninguna reclamación, se considerará elevado a definitivo.

EL PERIODO MEDIO DE PAGO VUELVE A CRECER

El edil de Hacienda y el interventor del ayuntamiento han informado al pleno del resultado de las cuentas municipales en el primer trimestre del año y el cumplimiento de la regla del gasto, señalando que la Corporación local cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La documentación de este balance trimestral se remitió al ministerio el 31 de marzo, así como la referente al periodo medio de pago y morosidad. En este caso sí que existe un incumplimiento, ya que en el primer trimestre de 2020 el dato es de 66 días y se superan los 30 días que marca la legislación. Esto se produce por las tensiones de tesorería a causa de la falta de liquidez y obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas oportunas para que se reconduzca esta situación y cumplir así con la normativa vigente.

El edil ha reclamado “que lleguen los pagos pendientes con las distintas administraciones, ya que están lastrando la economía local y nos obligan a priorizar en base a las necesidades más acuciantes. La tesorería para nosotros siempre ha sido un tema básico, porque detrás de una factura hay muchas familias”.

Además, ha recordado que varias empresas del mármol, afectadas por la paralización de la actividad estos meses, han solicitado no pagar unos meses pero se les ha denegado, ya que la situación actual de las arcas municipales no lo permite.

PLAN PRESUPUESTARIO PARA EL TRIENIO 2021-2023

En la sesión también se ha dado cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo para el trienio 2021-2023, de acuerdo con el informe de intervención de fecha 11 de marzo de 2019, y que se remitió a la oficina virtual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por víatelemática y con firma electrónica, el 13 de marzo, antes del Estado de Alarma. Están todos los datos en el informe, pero las proyecciones que se hicieron en ese documento quedan parcialmente invalidadas por la COVID-19.

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido