Un ejercicio más, Pinoso logró cerrar el año pasado en positivo, aunque esta vez con un margen muy pequeño, a consecuencia de la merma en los ingresos procedentes de las explotaciones mineras del Monte Coto. Un descenso brusco que ya preveía el edil de Hacienda, Francisco José López, alertando a los miembros de la Corporación en repetidas ocasiones durante el pasado año.
En el pleno de este viernes, el edil ha informado que el resultado presupuestario ajustado ha sido de36.921,24 euros y que sigue habiendo superávit, aunque solo de 916,41 euros, mientras que el remanente de tesorería ajustado es de 243.053,56 euros.
El edil lamenta que estas cifras, a pesar de ser positivas, estén muy lejos del balance de los años precedentes, y afirma que la tendencia en los ingresos extraordinarios de las canteras va por el mismo camino. Además, este año se notará mucho más por el parón en el ritmo de extracción que ha habido de estos meses por la crisis sanitaria del coronavirus.
De todos modos, los datos de la liquidación cumplen los Objetivos de Estabilidad y Regla de Gasto, agradeciendo la labor de contención del gasto que se viene aplicando en todas las concejalías.
De toda la documentación se remitirá copia a los órganos competentes,tanto de la Delegación de Hacienda como de la Comunidad Autónoma.
El edil ha felicitado al interventor por dar forma a este documento, que es un expediente muy complejo. Se trata de un trabajo de 1 año que proporciona toda la información económica del Ayuntamiento de Pinoso, y en esta ocasión se ha cerrado con 11 millones de ingresos y 12 de gastos, una diferencia que se debe a que en 2019 se amortizó de forma anticipada un préstamo para la sentencia. Esos 1,4 millones de euros marcan esa diferencia, como ha destacado el López.
Para el edil, “este año rondamos los 500.000 euros de descenso y van a ir cada vez ajustándose más. Como aspecto positivo, la deuda bancaria se ha reducido mucho. El Ayuntamiento de Pinoso debe bastante menos, pero el resultado de los ingresos patrimoniales (de las canteras) van en descenso bastante prolongado”.
Si en 2018 fueron más de 4,4 millones de euros en ingresos patrimoniales, en 2019 fueron 3 millones y para 2020, según previsiones, se calcula que va a estar en 2 millones.
Por ello se está trabando para ver qué medidas se pueden hacer para equilibrar ingresos y gastos. En ese sentido, el alcalde recordaba que “estamos haciendo el estudio en base a todas las tasas, impuestos, para ver la parte deficitaria e intentar hacerlo sostenible. Pido a la corporación que hagamos ese esfuerzo de responsabilidad”.
PLANES ANUALES DE CONTROL INTERNO Y FINANCIERO 2020
El gobierno local también ha dado cuentas de los planes anuales de control interno y control financiero, que son nuevos y los establece el RD 424/2017.
En su artículo 37 se le pide a la intervención que elabore anualmente un informe resumen de los resultados del control interno que se ha hecho durante todo el ejercicio y el informe se remite al pleno, con las recomendaciones más importantes, y lo más importante es que de dichas conclusiones se podría derivar o no el que se tuviera que hacer un plan de acción. En las de este año se deriva que no es necesario hacer o acometer el mencionado plan de acción.
Respecto al plan anual de control financiero, que también implanta dicho real decreto, sirve para controlar el ejercicio en curso, aunque no es nada fácil.
El edil de Hacienda ha comentado que “a nivel de Alicante, la diputación provincial lo tiene hecho, Dénia y Novelda creo que lo están empezando a hacer y nosotros ya lo tenemos”.
En este plan se detalla el mapa de riesgos de lo que se considera todo el ayuntamiento o de todo lo que se debe controlar. Se dividió en 10 áreas y 30 subáreas, con una combinación de probabilidades de riesgo y el impacto de lo que suceda. Los parámetros son alto, medio y bajo.
Lo que marca la ley es que en 3 años hay que controlar los aspectos que puedan derivan en un riesgo que haga que se produzca un incumplimiento normativo o de cualquier tipo. Por lo tanto, desde octubre se ha estado trabajando en él y el ayuntamiento ya lo tiene hecho. “Es la primera vez que lo hacemos y no sabemos si tendremos los medios suficientes. Veremos a ver cómo se desarrolla. Se ha llevado a cabo en colaboración con una empresa externa”, destacaba el edil.
MODIFICADA LA CONFIGURACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPRAS Y LOS CENTROS GESTORES
El edil de Hacienda ha dado cuenta del decreto de Alcaldía que establece la nueva configuración de los centros gestores desde el pasado 26 de febrero, ajustándose a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de la Ley de Contratos del Sector Público, así como la unidad de compras del Ayuntamiento de Pinoso.
Esta actualización incluye los distintos departamentos municipales con sus respectivos ediles y el técnico/a responsable del centro gestos, así como el funcionario/a responsable de la unidad de compras con quien hayan de estar en permanente contacto.
Tal como ha comentado el edil Francisco José López, hasta el momento cada técnico de cada área se encargaba de su compra y expediente y ahora se han nombrado dos personas y son los que se encargan de toda la materia de compras y tramitar los expecientes de inicio a final. Así somos más eficientes y tenemos más controlados los expedientes, porque los técnicos antes estaban con su trabajo y los expedientes se quedaban rezagados.
Las competencias de la Unidad de Compras se ajustarán a lo prescrito en las bases de ejecución de presupuesto y al control presupuestario de las partidas de su competencia, informando de posibles desviaciones en caso de que existieran.
En caso de causas de bajas de cualquier tipo o disfrute de vacaciones, se podrá delegar a través de un decreto de alcaldía la firma en cualquier otra persona que forme parte del departamento o área del centro gestor al que se refiera.