El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha anunciado esta mañana en Radio Pinoso, la noticia que estábamos esperando todos los vecinos y vecinas de Pinoso. Desde este viernes 22 de mayo, desaparecen las franjas horarias para pasear o hacer deporte, la hostelería podrá servir en el interior de sus establecimientos y lo mejor, podremos salir a pasear toda la familia, ha anunciado Azorín.
El BOE ha publicado finalmente la orden que flexibiliza los horarios en poblaciones como es el caso de Pinoso. El anuncio de los cambios de las franjas horarias en pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes durante las fases de desescalada, lo comunicó el Gobierno el pasado domingo a los presidentes autonómicos. Noticia que rápidamente se compartió por redes sociales y medios de comunicación. A este respecto, el Alcalde ha aclarado que “entiendo esta situación de incertidumbre desde el pasado domingo, todos nos hicimos eco de la buena noticia y pensábamos que se publicaría en el BOE al día siguiente, pero finalmente no ha sido oficial hasta el día de hoy, pido disculpas por la confusión creada”.
Estas nuevas medidas, sin duda “contribuirán a que recuperemos paulatinamente la vida cotidiana y sobre todo la actividad económica”, ha puntualizado Azorín.
PASEOS CON MENORES DE 14 AÑOS
La citada orden elimina además el límite de un adulto responsable y hasta tres niños menores de 14 años a la hora de salir a la calle. Esto quiere decir que “todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos de paseo” añade el alcalde.
También ha informado que desde este viernes desaparecen las franjas horarias para pasear o hacer deporte en los municipios de hasta 10.000 habitantes. Una excelente noticia comenta Azorín “a tenor de las altas temperaturas que estamos registrando estos últimos días, permitirá retrasar o adelantar las salidas”.
A este respecto, Azorín ha matizado que “sin embargo, se mantienen las restricciones para aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria. Tenemos que seguir pensando en la seguridad y la salud de todas las personas”.
PASEOS Y PRÁCTICA DEPORTIVA
El BOE precisa que dicha actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
“Pinoso en este sentido es un municipio afortunado”, destaca Azorín, ya que “disponemos de una extensión de 126 km2, con lo cual nos permitirá disfrutar del contacto con la naturaleza y maravillosos parajes, descongestionando las zonas más transitadas del núcleo urbano, lo que permitirá cumplir con las medidas de distanciamiento social”.
BARES Y RESTAURANTES
“El BOE también trae buenas noticas para el sector de la hostelería” ha anunciado Azorín, “Pese a que nos encontramos en Fase 1 de la desescalada, se permite la apertura del interior de los locales de los bares y restaurantes para que los clientes puedan consumir, con un máximo de un 40% de su aforo”. Eso sí, queda prohibido hasta la fecha abrir discotecas o bares nocturnos. Además continuarán los servicios de terrazas al aire libre cumpliendo con las medidas de protección debido al coronavirus.
MERCADILLOS
Se Suavizan las restricciones sobre los mercadillos exteriores y cede las competencias a los propios Ayuntamientos. Ante esta nueva situación Azorín ha informado que “ello nos permitirá estudiar en los próximos días la nueva normativa de adecuación de estos espacios y su viabilidad”