- En lugar de entregar vales de alimentación para el supermercado desde el 6 de mayo se conceden prestaciones económicas indvidualizadas.
Tal y como ha informado el alcalde Lázaro Azorín en la comparecencia de este lunes 11 de mayo, la actividad asistencial de los Servicios Sociales municipales ha incrementado su carga de trabajo y en los últimos siete días se han atendido 71 demandas. 21 más que la semana anterior. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria la cifra total asciende a 325.
El programa de ayudas de emergencia para cubrir las necesidades de aquellas familias que tenían tramitadas las ayudas desde el inicio del año en curso ha favorecido a 16 familias desde el inicio del año en curso, concediendo en el mes de maro 3.845,50€, en concepto de necesidades básicas, uso de vivienda habitual, y/o suministros.
En total se han entregado 171 ayudas a través de los vales, con un coste total de 8.650 euros. La última semana se prestó atención a 26 familias, de las cuales 24 son renovación de la ayuda y 2 son nuevas. Desde el inicio de esta crisis se ha atendido a 62 familias nuevas.
Desde el 6 de mayo se dejan de entregar vales de alimentación para el supermercado y se establece como medida de ayuda de emergencia las Prestaciones Económicas Indvidualizadas, siguiendo así las Recomendaciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
- La prestación económica individualizada se tramitará una solicitud por cada unidad de convivencia.
- Se abonará a través de transferencia bancaria, y se conceden tras la valoración, por parte del personal técnico de Servicios Sociales, de la situación personal del solicitante.
- Podrá ser renovable tras la justificación de la ayuda a través de recibos y/o facturas de compra o suministros.
- Estas ayudas comprenden gastos de necesidades básicas, uso de vivienda habitual, y/o de alimentación infantil.
Esta modalidad de atención pretende garantizar el anonimato y evitar aquellas acciones que puedan significar la estigmatización de personas y/o familias en situación de vulnerabilidad social.
En total se han beneficiado de esta modalidad 30 familias. Desde marzo se han destinado a estas ayudas 16.246 euros
Las ayudas concedidas por el departamento ascienden a 25.196 €, atendiendo desde el inicio de la crisis a 75 familias pinoseras.
El alcalde ha comentado también que el Ayuntamiento de Pinoso está a la espera todavía de la llegada de las subvenciones prometidas desde la Diputación de Alicante y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, valoradas en más de 45.000 euros en total.