* Se buscan personas voluntarias para coserlas en casa con máquina de coser o aparar
* Las mascarillas se distribuirán en el casco urbano y en las pedanías
Los integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinoso llevan días trabajando para poner en marcha una nueva campaña solidaria para confeccionar mascarillas y poder abastecer a toda la población de este elemento de protección tan demandado estos días. Para ello, desde el consistorio, y en colaboración con diferentes concejalías, piden la colaboración ciudadana para coser las mascarillas en casa.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha realizado un llamamiento este miércoles para que todas aquellas personas de municipio que puedan coser desde casa y dispongan de máquina de aparar o de coser, como las aparadoras del municipio, dediquen parte de su tiempo a la confección de estas mascarillas.
La demanda de este material de protección ha sido continua desde que comenzará la crisis provocada por el Covid-19. Muchas personas en Pinoso y del resto de la comarca fueron quienes, de forma desinteresada, comenzaron a confeccionar mascarillas. Un gesto voluntario de vital importancia para el personal sanitario, personal de servicios esenciales y personas de riesgo. De hecho, las primeras que se elaboraron así fueron llevadas a Alicante para su esterilización y han sido destinadas a la Policía Local y servicios esenciales.
Pero las mascarillas siguen siendo necesarias, más si cabe ahora que los expertos sanitarios afirman que es necesario llevarlas fuera del domicilio para prevenir la propagación del virus. Ante esta situación, el consistorio que desde hace varios días ha buscado asesoramiento técnico sobre materiales y confección de las mascarillas, ha decidido lanzar esta nueva campaña para que los pinosoeros y pinoseras pueden tener mascarillas gracias a las personas voluntarias que ayudarán en su confección.
El Ayuntamiento gestiona la recepción del material y lo distribuirá, ya cortado, entre las personas que participen en esta iniciativa, que las coserán en sus propias casas. Posteriormente, se retirarán la mascarillas ya confeccionadas y se prepararán para su reparto, lo que requerirá, de nuevo, de la colaboración de personas voluntarias. El consistorio ya informará sobre como participar en esta iniciativa.
El alcalde ha destacado que ya se dispone del material idóneo y de la cantidad necesarias para cubrir las necesidades de Pinoso. Por su parte, el edil de Obras y Servicios, Raúl Pérez, ya se ha desplazado a Elche para recoger el troquel, donado por Troqueles Felix, que permitirá cortar las piezas de las mascarillas que no serán de un solo uso. Por ello, cuando se entreguen a la ciudadanía se les proporcionará también indicaciones para su correcta esterilización en la propia vivienda.
De hecho, la campaña se efectuará en dos fases. En la primera, un equipo se ocupará de facilitar el material a las voluntarias que se unan a esta iniciativa y en cuanto se disponga de las mascarillas otro grupo se encargará de llevar a cabo el reparto casa por casa, con el fin de que lleguen a todas las viviendas de Pinoso, tanto del casco urbano como en los núcleos rurales.
Aquellas personas que deseen y puedan coser mascarillas, han de comunicarlo en el teléfono que ha habilitado el ayuntamiento a tal efecto: 678 38 50 78.