En tiempo de confinamiento se han incrementado los intentos de estafas y los robos

Fecha:

Categorias: Noticias

En tiempo de confinamiento se han incrementado los intentos de estafas y los robos

  • La Policía alerta a la ciudadanía para que no sucumba a los engaños, tanto los que se están cometiendo por internet como las visitas a casa de desconocidos.

 

Aprovechando la crisis del coronavirus y el confinamiento a que nos obliga el estado de alarma se están multiplicando las denuncias de estafas y robos, sobre todo a personas mayores, pero también a usuarios de internet.

La Policía Local advierte especialmente a las personas jubiladas para que no se fíen si alguien contacta con ellos ofreciéndoles acudir a cobrar su pensión por ellas. Se recomienda evitar abrir la puerta a desconocidos, ya que algunos de estos estafadores son personas que se hacen pasar por trabajadores de empresas de suministros para el hogar, falsos técnicos, médicos o enfermeros que se ofrecen para realizar supuestas pruebas de coronavirus o a desinfectar el domicilio, distribuir guantes o mascarillas, o supuestos voluntarios de ONGs.

También hay que tener especial cuidado con los datos que se proporcionan por teléfono, puesto que se han detectado llamadas sospechosas de números que acumulan denuncias. De hecho, en caso de recibir una llamada de alguien que no nos inspire confianza, existen páginas web en las que podemos consultar si ese número de teléfono es de un servicio oficial o si hay otros usuarios que coincidan con nuestra percepción de que se trata de un timo.

Y con las nuevas tecnologías también proliferan los intentos de estafa y robo con la excusa del coronavirus, que tratan de captar datos personales y bancarios. Algunos ciudadanos están recibiendo correos electrónicos con apariencia de comunicaciones oficiales o de entidades bancarias en las que se reclaman datos que podrían ser utilizados para cometer estafas.

En algunos casos son timos en los que sus autores intentan suplantar la identidad de organismos oficiales, incluso de las fuerzas de seguridad, como han alertado desde la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por ello, están alertando a los ciudadanos que están recibiendo correos electrónicos, sms o mensajes por whatsapp con apariencia de comunicaciones oficiales para que presten atención a los verdaderos remitentes, así como evitar abrir documentos adjuntos con nombres alusivos a la crisis del COVID-19, recelar de cualquier petición de datos de salud a través de internet y tampoco descargar aplicaciones que no sean las oficiales.

En caso de sufrir cualquiera de estos engaños por internet, para denunciarlos existe un correo, ciberestafas@guadiacivil.org.

Te puede interesar

Ir al contenido