- Las personas donantes se citarán cada 5 minutos vía whatsapp para evitar aglomeraciones y recibirán un justificante para mostrar a la Policía en caso necesario
- El coronavirus no se transmite por la sangre y aumentar las reservar es más importante que nunca
Ante el avance del virus COVID-19, el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana ha hecho una llamada a la solidaridad ciudadana para que done sangre “ahora más que nunca”. Por ese motivo, la visita prevista, en principio para el 30 de abril, se avanzará al próximo miércoles 8 de abril, ya que en estos momentos es necesario incrementar las reservas de sangre. El Covid-19 es una presión asistencial sanitaria añadida ya que la necesidad de sangre se ha incrementado y, además, se mantienen los consumos habituales para pacientes crónicos, oncológicos, partos, urgencias, etc.
La edil de Sanidad, Mª José Moya, informa que en esta ocasión la colecta de sangre tendrá lugar en el Centro Cultural y no en el Centro de Salud, como viene siendo habitual. En este sentido, para evitar que se agolpen los donantes y preservar al máximo su salud evitando el riesgo de contagio, se ha establecido que los donantes se organizarán con citas que se establecerán cada 5 minutos. Por ello es necesaria una inscripción previa, comunicando la voluntad de participar vía whatsapp, a través del teléfono de guardia de Radio Pinoso, 656 87 69 88. Posteriormente, se comunicará a cada inscrito el turno y hora previstos para que no acuda antes a su cita.
JUSTIFICANTE DE DONACIÓN
Desde la Concejalía de Sanidad se ha acordado con el Centro de Transfusiones que las personas donantes reciban un justificante que podrán mostrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso necesario. Antes de la donación, el donante deberá mostrar su carnet de donante si la policía lo requiriese.
Desde el Centro de Transfusiones recuerdan que diariamente se necesitan unas 650 unidades para atender la demanda hospitalaria en la Comunitat y quieren tranquilizar a las personas donantes, ya que los espacios donde se llevan a cabo las extracciones de sangre son seguros y los profesionales extreman las medidas de higiene y seguridad.
Todos los estudios indican que el coronavirus no se transmite por la sangre, lo que significa que los componentes sanguíneos pueden seguir administrándose sin medidas adicionales y las transfusiones se siguen realizando con total normalidad.
DONACIÓN SEGURA
A día de hoy, la reserva de sangre se encuentra en buenas condiciones, gracias a la excepcional colaboración de los donantes de sangre que, pese al estado de alarma, continúan respondiendo a su llamada de forma generosa y solidaria. De hecho, desde que empezó la crisis, la mayor parte de los días se ha obtenido hasta un 30% más de lo programado. Pero la sangre tiene caducidad, así que siguen animando a acudir a las diferentes colectas.
Los protocolos de seguridad se han incrementado en los equipos móviles que se desplazan a los municipios, algo que las personas donantes perciben al donar. Como siempre el personal utiliza guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro) y se lavan las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y además llevan también mascarillas quirúrgicas.
Las personas que acuden a donar disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo, con el que cumplimentan la ficha, a su casa. La disposición de las camillas también es diferente, ya que están más separadas. El donante puede estar tranquilo al encontrarse en un entorno que cumple con las normas de seguridad establecidas.
Los donantes voluntarios no deben acudir si se han sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes y, como siempre, los requisitos de no venir en ayunas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Se ha de acudir al punto de colecta con el carnet de donante y el sms recibido en el móvil con la información del punto al que se dirigen. Los donantes nuevos pueden referir el lugar de donación al que van a través de la página web o redes sociales del centro de transfusión.