La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer “Respir” está llevando a cabo una nueva terapia de estimulación con sus usuarios. Se trata de la llamada terapia con muñecos “es una terapia no farmacológica que conlleva la interacción de los pacientes con Alzheimer que les despiertan sentimientos para luchar contra la enfermedad”, afirma Natalia Hernández, psicóloga de la Asociación.
Esta terapia que se utiliza en varios centros españoles es un estudio piloto, El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer y otras Demencias lo llevan a cabo desde 2019 para probar su evidencia científica. Por el momento, los primeros resultados confirma con los pacientes reducen la agitación, mantienen la atención y también les ayuda pasar de ser cuidados a convertirse durante un pequeño tiempo en cuidadores.
Según Natalia Hernández, “el estudio toma como punto de partida que la memoria emocional es la última que se pierde y por eso esta terapia ayuda a estimular y a conservar ciertos recuerdos y comportamientos”.
COLABORACIÓN CIUDADANA
La Asociación pinosera solicita la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio, a quienes les insta a ceder los muñecos y muñecas que ya no utilicen, así como accesorios (ropa, biberones, bañeras…) para que los usuarios puedan realizar la terapia.
Quienes deseen colaborar podrán depositar los objetos en el Centro de la Tercera Edad, donde la Asociación Respir realiza sus talleres los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas.