En marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para que la población pinosera incremente sus tasas de reciclaje

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

En marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para que la población pinosera incremente sus tasas de reciclaje

  • En los edificios públicos se dispone de contenedores para el reciclaje de papel y envases ligeros.
  • La campaña también sirve para recordar que los residuos orgánicos se recogen puerta a puerta.

Este miércoles ha sido presentada en el Centre Cultural la nueva campaña de la Concejalía de Medio Ambiente para seguir concienciando a la población sobre la importancia de gestionar perfectamente nuestros residuos y respetar la normativa vigente, con el fin de evitar contenedores saturados y seguir incrementando las tasas de reciclaje por persona.

De ello se han encargado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y un representante de la empresa Fobesa, que cada noche se ocupa de la recogida de las bolsas de residuos orgánicos puerta a puerta.

La edil ha anunciado que en los edificios públicos municipales y los centros educativos se han colobado unos contenedores azul y amarillo para el reciclado de papel y envases ligeros que ha donado Ecoembes y la Conselleria de Medi Ambient, y que el Ayuntamiento de Pinoso ha reforzado esta iniciativa con la adquisición de contenedores para el campo de fútbol, las pistas de tenis y el IES José Marhuenda Prats.

Lo que se quiere lograr es incrementar aún más en Pinoso la capacidad de reciclar papel y plástico. La empresa se encargará de vaciar estos contenedores cada 15 días, y en el caso de los contenedores repartidos por el casco urbano se lleva a cabo cada semana, aunque se ha detectado que en algunos puntos están vacíos mientras otros están saturados. Por ello, se van a colocar unas pegatinas en cada contenedor indicando donde se encuentran los que estén más próximos y solicitando a los usuarios que no dejen bolsas al lado.

Por ello, la edil pide que haya concienciación ciudadana, recordando que en estos puntos verdes no se puede dejar la bolsa de basura orgánica, ya que la recogida de este tipo de residuos es puerta a puerta.

Verdú ha comentado que actualmente la mediana de kg. de residuos reciclados por habitante en Pinoso es de 8,8, según los datos facilitados por la planta de Vaersa, cuando lo ideal sería de 15 kg. por persona, como marca la legislación europea, y por ello solicita que los vecinos y vecinas colaboren y vean que es algo bueno para todos, para la imagen de nuestro pueblo y para la conservación del medio ambiente.

El alcalde Lázaro Azorín piensa que, aunque todavía queda mucho por hacer, vamos por el buen camino. Pero destaca que debemos trabajar por lograr la satisfacción de tener un pueblo limpio como lo hacemos con nuestra propia casa.

Para él, los ciudadanos de Pinoso son respetuosos, pero hay que seguir concienciándolos para ir mejorando poco a poco estos índices que marca Bruselas, siendo conscientes de lo que podemos hacer para tener una mayor calidad de vida, pensando en el medio ambiente que queremos dejar para las futuras generaciones.

Ambos han animado a la sociedad pinosera a seguir educándose sobre estos temas, desde los más pequeños hasta los mayores, respetando los horarios de recogida y siendo conscientes de cómo revierte su incumplimiento, porque se quiere evitar tener que aplicar las sanciones que contempla la ordenanza municipal.

Te puede interesar

Ir al contenido