- Desde el pasado viernes las luces especiales iluminan nuestras principales calles y plazas.
El día de la “pandorgà” es una cita tradicional para las familias en Pinoso, pues indica que la Navidad ha llegado al municipio con un programa que la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Pinoso ha llenado de actuaciones, actividades y fantasía para toda la familia, pero con un protagonismo muy especial hacia los niños y niñas.
En primer lugar, y frente al templo parroquial, tomaron protagonismo los villancicos, de la mano de la Agrupación “Monte de la Sal”, que este año actuó conjuntamente con la Rondalla-Coral de Algueña, una muestra de hermanamiento entre agrupaciones vecinas, invitando a todos los presentes a unir sus voces y acompañarles con instrumentos musicales navideños.
Y con este ambiente navideño llegaba el momento de “La Pandorgá” que este año ha alcanzado su novena edición. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la presidenta de la rondalla, Pepita Pérez, fueron los encargados de entregarle la pandorga de honor a Fran Pérez, licenciado en Historia del Arte, trabajador de los Medios de Comunicación, amante de la cultura popular y desde hace muchos años artífice del Belén municipal expuesto en la “Font del Cànter”. Pérez, emocionado por el cargo, dio cuenta atrás para iniciar el minuto musical donde solo se escuchó el ronco sonido característico de las pandorgas.
A continuación tuvo lugar la bendición y apertura del Belén Municipal, expuesto en la “Font del Cànter”, a cargo del alcalde, Lázaro Azorín, el edil de Fiestas, César Pérez, junto a las Cortes Mayor e Infantil de las Fiestas de Pinoso y del Barrio de Santa Catalina. Tras la bendición por parte del párroco, Harold Mauricio, todos los presentes pudieron disfrutar de las escenas recreadas por el Pandorguero, un trabajo extraordinario que contribuye a fomentar el arte de la tradición y la cultura del Belén.
Aprovechando la magia del momento, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, anunció ante los presentes a la persona que se encargará de pregonar la fiesta de todos los pinoseros y pinoseras, el Villazgo 2020. Será María Victoria Tormo, miembro de la Comisión de Fiestas del Barrio de Santa Catalina, quien recibió la noticia muy emocionada y sorprendida por el honor que supone el cargo en un día tan importante para el pueblo.
Pero si hay una señal clara de que ha llegado la Navidad a Pinoso es con el encendido de la iluminación especial y el árbol navideño, situado en la rotonda del Paseo de la Constitución. Un abeto de más de 12 metros de altura que cambia de color. Sin lugar a dudas, el centro de Pinoso se transformó en una postal de Navidad, donde foráneos y visitantes aprovechan para hacer su foto-video navideño.
La Asociación Amas de Casa de Pinoso preparó, como cada año, su tan afamado chocolate caliente, que sirvieron acompañado de toña.
La inauguración de este año incorporó una novedad musical, Sonrrilandia, un espectáculo infantil con los personajes más divertidos, un canta juegos y lluvia de pompas. Los más pequeños y pequeñas cantaron y bailaron sus canciones favoritas. además de participar en los juegos que les propusieron los personajes de animación.
Con ilusión, y envueltos en la magia de la Navidad, comenzaba un mes con un apretado programa de actos y actividades navideñas en Pinoso.