La Campaña “Llenos de ilusión” de Ecovidrio, a la que se ha unido el pueblo de Pinoso, cuyo reto es aumentar en un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclado respecto al mismo periodo de 2018, llega a su recta final, 15 de diciembre. El objetivo de la campaña es doble, por un lado pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar selectivamente los residuos y por otro lado, si el reto se consigue, Ecovidrio mejorará las instalaciones de la sala de espera de Urgencias de Pediatría del Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud.
Hasta el 25 de noviembre, que se recabaron los últimos datos, se había alcanzado un 9% de incremento de la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclado, gracias a la labor de los 14 municipios que conforman el Consorcio de Residuos Crea, entre ellos el Ayuntamiento de Pinoso.
Para la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, “queremos seguir trabajando en la conciencia ciudadana para aumentar el reciclaje, como lo conseguimos en la anterior campaña de Ecoembes “El Reto del Reciclaje” donde gracias a la implicación ciudadana se hizo posible incrementar un 33,2% el reciclaje de envases ligeros en Pinoso”.
Además, Verdú añade que “es importante que existan campañas para sensibilizar y mejorar los hábitos que revierten en todos los niveles no solo medio ambientales, también económicos y en general en mejorar el planeta en el que vivimos.
BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLAJE
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Además reciclar vidrio y otros elementos es clave en la lucha contra el cambio climático, se evita la extracción de materia prima, la erosión de los suelos, la deforestación, se minimiza la emisión de CO2 y se ahorra energía.