Hoy se cumplen 101 años desde que finalizaran los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Un recuerdo que cada año es conmemorado en diferentes países de la Commonwealth con homenajes a los caídos en los conflictos bélicos y que con el tiempo ha traspasado fronteras.
En Pinoso, la comunidad británica también realizó un homenaje a través de un oficio religioso. No solo ingleses afincados en Pinoso participaron, también pinoseros, pinoseras y autoridades locales les acompañaron en un día que tiene un gran significado.
El día 11, del mes 11, a las 11 horas es la hora marcada, ya que justo en ese momento, hace 101 años entró en vigor la firma del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial. Ayer este hecho fue conmemorado con un oficio religioso en la iglesia parroquial posterior a un pasacalle junto a la Unión Lírica Pinosense. En el templo se oyeron discursos en inglés y español, además de las tradicionales canciones inglesas como el himno a la reina entre otros y la música de la Sociedad Unión Lírica. El momento más emotivo llegaba a las 11 de la mañana, el fin del armisticio fue representado un solo de trompeta en la Iglesia de San Pedro Apóstol. A esta celebración también se suman a las ofrendas realizadas ayer los fondos que se han recaudado con las huchas instaladas en diferentes establecimientos del municipio durante las últimas semanas, fondos que son destinados a las víctimas de conflictos bélicos y a organizaciones humanitarias.
El domingo fueron muchos quienes lucieron en sus solapas “la amapola del recuerdo”, el emblema de este día para recordar a quienes sirvieron en los conflictos bélicos. Un extracto del poema “En los campos de Flandes” de John Mc Crae hace referencia a esta flor roja que se dice fue la única que crecía en los campos franceses donde se desarrolló la Gran Guerra.