Un nuevo paso se ha dado hoy para posibilitar el uso de la marmolina para el sellado del vertedero municipal con la aprobación de la ordenanza que regulará los vertidos de los residuos inertes procedentes del corte y aserrado de piedra natural, así como el pago de una tasa por las actuaciones municipales tendentes a controlar e inspeccionar esta actividad.
Para la edil de Montes y Canteras, Silvia Verdú, era conveniente regular cuanto antes este tema y que los industriales del sector puedan dar salida a las montañas acumuladas de marmolina, que ya cuenta con los todos permisos para ser utilizada en la clausura de vertederos. Además, está muy determinado el tipo de residuo que puede utilizarse y el ayuntamiento podrá ahorrar de esta manera los cerca de 300.000 euros que costaría traer una arcilla que no tenemos cuando existe este residuo aquí.
La ordenanza establece una tasa de 20 euros por cada camión de 24 toneladas, y nadie podrá acceder al recinto del vertedero sin antes haber abonado la tasa correspondiente. Como expresaba la edil, lo que hoy aprobamos es la orden legal de tratamiento de ese residuo y las tasas para hacer ese servicio sostenible.
El 2 de octubre se celebrará una reunión con los marmolistas, ya que necesitamos el código R-5 de que dispone la Asociación Mármol de Alicante, que se encargará de revisar ese residuo y decidir qué se hace con él.
La oposición se ha abstenido alegando falta de tiempo para estudiar la documentación y los informes de los organismos y administraciones que han autorizado su uso.
TAMBIÉN SE HA APROBADO EL PLAN DE QUEMAS LOCAL Y LA VERSIÓN FINAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1 DEL PGOU DE PINOSO
Al igual que el punto anterior, también se han debatido como puntos urgentes otros dos más, que han sido aprobados por unanimidad.
En el caso del Plan Local de Quemas Agrícolas, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú,m ha explicado que Conselleria exigía este trámite administrativo y que se aprobara en pleno, complementando el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de nuestro municipio.
Y también han dado los ediles presentes su aprobación a la Versión Final de la Modificación Puntual nº 1 del PGOU de Pinoso, en la que se incluyen las subsanaciones que demandó el 30 de abril la conselleria, dado que ya se disponía de toda la documentación y cualquier cambio sustancial debía aprobarse en pleno.
El pleno, al ser de carácter ordinario, ha incluido el punto de ruegos y preguntas, del que ampliaremos información en próximos días.