Tras los trabajos extraordinarios en la Escuela Infantil Municipal “La Cometa” a causa de las lluvias torrenciales de la pasada semana y coincidir que estaba el centro en obras, este ha permanecido cerrado durante toda esta semana.
Esta mañana y tras visitar las instalaciones el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Educación, Silvia Verdú, han anunciado en Radio Pinoso que el curso en la Escuela Infantil se iniciará el próximo miércoles 25 de septiembre.
A pesar de que en esta última semana la empresa encargada de las obras ha trabajado a marchas forzadas, todavía queda trabajo “el pasillo está muy afectado, hay que masillar y asegurar todas las posibles zonas para que no haya ningún peligro”, comentaba Silvia Verdú.
El agua provocó numerosos desperfectos en el centro educativo. Las filtraciones fueron abundantes y las consecuencias afectaron a prácticamente la totalidad de las aulas y el pasillo. La edil ha confirmado que “la cubierta ya está instalada, se han realizado trabajos de masilla en los pasillos, pero también hemos descubierto problemas de humedad”.
En los próximos días tratarán de finalizar y asegurar la obra. “Durante el fin de semana, la Escuela estará abierta para ventilar, se realizarán las pruebas de filtraciones en la cubierta, limpiaremos a fondo y montaremos las aulas para que el miércoles esté todo a punto”, aseguraba la edil de Educación, que volverá a informar a las familias el martes próximo sobre la evolución de los trabajos.
Las labores de sustitución de la cubierta de amianto dieron inicio en el mes de julio y el proyecto también incluía mejoras en varias aulas y estancias del centro.
El inicio del curso se produjo con total normalidad hasta la llegada de las lluvias torrenciales en Pinoso, tan solo tres días después del comienzo de las clases.
Los importantes daños causados por el agua filtrada en el edificio llevaron al Ayuntamiento de Pinoso a decretar la suspensión de las clases hasta el lunes día 23, pero tras la visita de hoy se alargará el cierre del centro previsiblemente hasta el miércoles 25. El martes, a través de Radio Pinoso se comunicará si finalmente será así o si habrá que esperar otro día más.
La edil pedía nuevamente comprensión a las familias, “sé que muchas familias necesitan conciliar, pero las lluvias no se podían prever y los trabajos de sustitución de la cubierta eran necesarios”.
Tanto el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, como la edil de Educación, Silvia Verdú, junto al equipo directivo de la Escuela Infantil, responsables de la empresa y el arquitecto Antonio Marco han estado en contacto y supervisando el progreso de las obras, tratando de acelerar la apertura, pero dando prioridad a la seguridad.
Los profesores se pondrán en contacto con las familias durante el lunes y martes para volver a programar la entrada de los niños. En ese aspecto, la edil ha asegurado que se acelerará, sobre todo en los alumnos que deben realizar el periodo de adaptación, de modo que en octubre todos los niños estén ya incorporados de forma normal a las clases.
La Escuela Infantil retomará la actividad con algunos flecos estéticos, como la pintura que tanto el equipo directivo como el ayuntamiento han decidido realizar durante el periodo vacacional navideño, para no alargar el cierre del edificio en estos momentos.
SILVIA VERDÚ, EDIL DE EDUCACIÓN