La fiesta de la vendimia alcanza la 87º edición e inaugura oficialmente la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Protegida Alicante, “Vendimia Abierta”, que este año tendrá lugar en las instalaciones de Bodegas Volver en Pinoso.
Nuestra localidad vuelve a acoger este evento, que contará con el apadrinamiento del atleta Jorge Ureña. Se trata de un acto simbólico de corte de uva en donde el atleta cortará racimos de uva monastrell.
El acto, organizado por la DOP Vinos de Alicante y en el que colabora el Ayuntamiento de Pinoso, estará presente el director General de Desarrollo Rural, David Torres y dará comienzo a las 11:30 horas. La cita reunirá a alcaldes y concejales de los municipios vitivinícolas de la provincia, como el alcalde Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Turismo, Neus Ochoa, además de otros representantes de la Ruta del Vino de Alicante y de bodegas e instituciones de la provincia.
El padrino de este año, que cortará los primeros racimos de la campaña, es natural de Onil y ha sido el primer español que ha logrado proclamarse campeón de Europa de heptatlón en pista cubierta, siendo el actual plusmarquista nacional de esta prueba atlética.
Ureña ha conseguido ya 20 medallas en campeonatos nacionales e internacionales, donde destaca el primer Oro en heptatlón obtenido hace unos meses en Glasgow donde mejoró su plata de hace dos años. Su perfil como atleta es muy completo al combinar estas exigentes pruebas de metros, longitud, peso y altura que combina con el Decathlon. Ha sido nombrado además, “Mejor Atleta Español del año” en 2017.
Desde el año 2006 se llevan nombrando padrinos de vendimia en la DOP Alicante, destacando a aquellas personalidades de la provincia que sobresalen en sus disciplinas. Entre deportistas olímpicos se ha contado también con Alejandra Quereda, entrenadora actual del equipo de gimnasia rítmica. Y otros deportistas como David Ferrer, Nico Terol, Juan Carlos Ferrero, los toreros Jose Maria y Alejandro Esplá, los científicos Maria Blasco y Francis Mójica, la soprano Ana María Sánchez, el cocinero Quique Dacosta y el año pasado un grupo de mujeres periodistas formado por Xesca Lloria, Cristina Medina, Rosario Pagés, Concha Pastor y Carolina Sellés.
Este evento sirve cada año para poner en valor la relevancia de la cultura vitivinícola de nuestra provincia y la calidad y excelencia de los vinos que elaboran las bodegas que ampara la denominación de origen, siendo para nuestros municipios un importante soporte económico.
La vendimia en la DOP Alicante ha comenzado a finales de agosto y se espera se prolongue hasta octubre hasta recoger aproximadamente unos 30 millones de kilos de uva para vinificación en las 7 comarcas productoras.