A partir del próximo lunes, el Juzgado de Paz tendrá una nueva ubicación, las dependencias de este servicio serán trasladadas a la Casa de Cultura (sede de asociaciones) en la c/ Perfecto Rico Mira nº 28.
El decreto de este traslado ha sido comunicado al Tribunal Supremo de Justicia del que depende el Juzgado y de este modo sea actualizada la nueva ubicación en su base de datos.
El traslado del archivo ya ha comenzado y en breve finalizará este trámite, aunque el servicio se está ofreciendo sin ningún inconveniente en la zona habilitada en el Ayuntamiento.
El Juzgado de Paz se encarga de atender cualquier cuestión registral como la tramitación inscripción y expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunciones. También se celebran juicios verbales sobre demandas de reclamaciones que no superen los 90€, juicios de faltas o actos de conciliación en el orden jurisdiccional entre otros.
El primer Juez de Paz del que hay constancia en el archivo municipal fue José Ramón Verdú en 1870. El Juzgado de Paz de Pinoso ha tenido varias localizaciones, todas ellas en la Plaza de España, hasta ahora que será trasladado a la Casa de Cultura, instalaciones que dependen del Ayuntamiento pinosero.
En el Juzgado se custodian libros con más de 150 años, entre ellos los del registro civil que están a disposición de los ciudadanos, guarda también una parte del archivo de todas las elecciones municipales celebradas en el último siglo y medio en Pinoso.
Hasta hace diez años el Juzgado de Paz pasó de ser un servicio a cargo de un funcionario del Ayuntamiento a ser servido por funcionarios del Ministerio de Justicia y en los últimos 50 años este desempeño ha estado siempre a cargo de un miembro de la familia Picazo.