El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha en el año 1997, el programa de Voluntariado Ambiental dedicado a la conservación y protección del patrimonio natural. Uno de sus principales compromisos es fomentar iniciativas de participación social para la defensa de los valores naturales del término municipal.
Todos los meses de julio y agosto desde hace 22 años, el área de Medio Ambiente cuenta con Voluntarios y Voluntarias Ambientales que se encargan de la vigilancia de nuestro entorno, llevando también a cabo diversos proyectos de conservación y recuperación de especies amenazadas, alguno de ellos pionero, que son una referencia para el desarrollo de programas de protección de otros organismos y colectivos.
El Aula de la Naturaleza es la base de coordinación del Voluntariado Ambiental que durante los meses de verano realiza tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, así como actividades de conservación y protección de especies de flora y fauna junto al biólogo municipal, José Carlos Monzó.
El Voluntariado Ambiental también se forma y amplia conocimientos en el ámbito medioambiental gracias a los diferentes talleres y cursos que imparte la Consellería de Medio Ambiente.
El monte Coto en Pinoso constituye un enclave de gran interés en la Comunidad Valenciana, y fue declarado Paraje Natural en 2017. Su clima condiciona la presencia de especies singulares de gran valor, y posee méritos ecológicos y paisajísticos.
Durante todo este tiempo han sido muchos los voluntarios y voluntarias que han trabajado en la conversación de nuestro entorno, así como de varios centros reeducativos entre ellos el Centro Educativo “La Zarza” de Abanilla o el Centro Reeducativo “La Villa” de Villena, que Fundación Diagrama desarrolla en colaboración con las Consellerías de Justicia y Bienestar Social y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que también realizan rutas de vigilancia y diferentes actividades como la limpieza de zonas naturales, etc.
Para la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú y para Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso la labor que realiza el Voluntariado Ambiental en Pinoso los meses de julio y agosto “es muy positiva e imprescindible para velar por la fauna y flora de nuestro Paraje Natural Municipal Monte Coto”, agradeciéndoles todo el trabajo realizado durante estos 22 años.
Objetivos del voluntariado
Conservar y proteger los valores naturales de la zona, conseguir que los participantes adquieran unos hábitos sanos y de sensibilización hacia el medio ambiente y aplicarlos en su vida cotidiana, profundizar en los valores de cooperación, responsabilidad, solidaridad e igualdad, desarrollar programas de educación ambiental y estudios científicos.
Proyectos y actividades que desarrollan
Vigilancia y prevención de incendios forestales, conservación y recuperación de hábitats para anfibios, Proyecto de recuperación y mantenimiento de poblaciones de fartet, eliminación de residuos en espacios de interés natural y paisajístico y puntos de información y divulgación ambiental de las actividades desarrolladas.
Sin duda el Voluntariado Ambiental en Pinoso realiza una gran labor en la conservación y cuidado de nuestro entorno. Enhorabuena.