El incendio registrado anoche en el paraje Natural Municipal del Monte Coto de Pinoso, afecta a 3,24 hectáreas de monte bajo y alto.

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

El incendio registrado anoche en el paraje Natural Municipal del Monte Coto de Pinoso, afecta a 3,24 hectáreas de monte bajo y alto.

El fuego ha afectado a una zona de pinar arbolado, como carrascas, pinos o especies arbustivas.

La llamada de un vecino a las 22:10 de anoche a la Policía Local de Pinoso alertó del incendio a las fuerzas de seguridad de nuestra localidad que coordinaron a las distintas dotaciones de bomberos, junto a la Guardia Civil desplazadas al lugar.

Debido al refuerzo, de las fuerzas de seguridad, para que las fiestas patronales se desarrollaran con normalidad se pudo actuar de una forma más rápida y precisa para acudir al lugar, tal y como ha manifestado a los Medios de Comunicación, Isabel Ferri Bernal oficial de la Policía Local.

El fuego se originó en  la zona conocida como “el Malladar”, situada en el paraje Natural Municipal del Monte Coto de Pinoso. De momento se desconocen las causas que originaron el incendio.

 

La zona afectada asciende a 3,24 hectáreas de monte bajo y alto, de carrasca y pinos.

Hasta el lugar se desplazaron diferentes medios terrestres, en total de 12 bomberos de los parques de Elda, Tibi, Villena y Crevillente y 12 voluntarios de brigadas profesionales junto a miembros de Acif, Agrupación Contra Incendios Forestales, así como voluntarios medioambientales de Pinoso. Para facilitar las labores, en el lugar del suceso se creó un puesto de mando avanzado (PMA) para ir informando del incendio al personal para su extinción.

A las 12:33 de la madrugada se dio por estabilizado el fuego y a las 2:10 fue controlado. Una brigada forestal se ha quedado toda la noche para refrescar la zona, para prevenir posibles brotes. A las 6:30 horas ha sido extinguido por completo, aunque debido a las altas temperaturas que se esperan en el día hoy, una unidad forestal permanecerá en la zona. Durante la jornada se realizará una revisión del perímetro para valorar los daños definitivos.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el edil de Seguridad Ciudadana, César Pérez, y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú estuvieron en todo momento pendientes del incendio, e incluso el alcalde se desplazó hasta el lugar para conocer el dispositivo de emergencias que se estaba llevando a cabo para su rápida extinción.

Los responsables municipales agradecen la rápida actuación de los profesionales, para que el incendio fuera controlado en la mayor brevedad.

Se da la circunstancia que hace 22 años, en el verano de 1997, tal y como recordaba el biólogo municipal, José Carlos Monzó se produjo un incendio en la misma zona conocida como “el Malladar”. Una zona forestal que se estaba regenerando y que de nuevo ha sido arrasada por el fuego, por lo que su regeneración será más difícil y costosa.

Ese mismo año de 1997 se iniciaba el voluntariado ambiental en Pinoso, que tan buena labor está realizando durante todos estos años en nuestros parajes y montes.

GALERÍA DE FOTOS

VISITA AUTORIDADES

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín han querido comprobar cómo ha quedado la zona, tras el incendio declarado en el paraje Natural Municipal del Monte Coto de Pinoso, denominado “el Malladar”.

Hasta allí se han desplazado junto al Suboficial Jefe de Bomberos del Área Operativa del Vinalopó, Amancio Guerrero, para comprobar el lugar afectado y realizar una revisión del perímetro para valorar los daños.

Que anoche no hiciera viento, favoreció la rápida extinción del incendio que fue controlado en la mayor brevedad posible.

Los responsables municipales agradecen el esfuerzo y trabajo de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios por el importante trabajo realizado y por la coordinación, tras declararse el incendio para su rápida extinción.

Te puede interesar

Ir al contenido