- También se ha aprobado la Cuenta General de 2018 y se ha dado cuenta del informe de fiscalización plena así como varios decretos relativos al funcionamiento interno de la Corporación Municipal
Este viernes, 12 de julio, ha tenido lugar el primer pleno ordinario de la presente legislatura 2019-2023, en el que los votos de los 10 ediles del PSOE han permitido aprobar la modificación del acuerdo plenario del pasado 21 de junio por el que se establecían las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva y parcial, con el fin de que se apliquen con carácter retroactivo a partir del 15 de junio, ya que en dicha fecha, tras el pleno de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, se firmó y entró en vigor el decreto de distribución de atribuciones a asumir por cada edil.
El secretario de la Corporación, Antonio Cano, ha explicado que la decisión se ajusta a la legislación y a varias sentencias que reconocen estas circunstancias.
Los ediles de la oposición han votado en contra al estimar que ya en su momento no estaban de acuerdo con la subida de las retribuciones en un 15%, aunque la portavoz del PSOE, Silvia Verdú, ha matizado que hoy lo que se aprobaba era la retroactividad y no las propias retribuciones.
Seguidamente ha sido aprobada por unanimidad la Cuenta General de 2018, que refleja el movimiento contable y fiscal del año en el Ayuntamiento de Pinoso, como ha explicado el edil de Hacienda, Francisco José López, quien destacaba que se ha presentado ahora en tiempo y forma, puesto que el ministerio tiene establecido el mes de octubre como fecha límite. Ahora se ha de remitir esa liquidación a la Sindicatura de Cuentas.
Entre los datos aportados por el edil se encuentran el superávit de 728.313 euros, que el remanente de tesorería sea de 2.146.260 euros, y otras cifras referentes a la deuda viva o los derechos reconocidos.
El interventor, Alberto Oliver, ha recordado que esta cuenta general se aprobó en la Comisión Informativa de Hacienda el 22 de mayo y ahora procedía su aprobación en pleno, destacando que recoge más de 30.000 operaciones realizadas, 362 relaciones de pagos, 15 expedientes de reconocimiento de extrajudicial y 43 expedientes de modificación de créditos.
En la parte de control se ha dado cuenta del decreto que modifica el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y la configuración de los tenientes de Alcalde, así como de los informes de fiscalización plena posteriores del ejercicio 2018, que cumplen con las exigencias de la legislación actual, recogiendo los extrajudiciales la revisión de los registros y entradas contables, el análisis de la facturación electrónica y el periodo medio de pagos, que está en los 8,55 días, y el análisis de la contratación.
También se ha dado cuenta de la constitución de los grupos municipales con representación en el pleno y sus portavoces, así como la delegación de competencias del edil de Hacienda, para entre otras cosas estar autorizado para la firma de documentos contables.