Ayer miércoles tuvo lugar en Pinoso, una interesante Jornada sobre el almendro organizada por Unió Nuts, y que reunió en la Sede de Asociaciones a más de 150 productores de almendra de siete cooperativas de la Unió en Alicante, Pinoso, Algueña, Alicante, Relleu, Benexama, Petrer y Planes, además de las localidades de La Roda (Albacete) y Jumilla (Murcia).
Las ponencias se prolongaron hasta las 8 de la tarde donde los agricultores pudieron conocer cómo enfrentar las enfermedades del almendro, modelos productivos, mejorar la calidad de la almendra y las diferencias entre un modelo de cultivo ecológico y convencional.
Lázaro Azorín, Alcalde de Pinoso, en una muestra más del apoyo al sector agrícola de la localidad intervino en la presentación de estas jornadas junto a Josep Pere Colat, Presidente de la Unió. Para Azorín “la formación y la especialización de los profesionales de cualquier sector es la base que garantiza el futuro”.
La Unió Nuts ha organizado esta jornada en diferentes zonas, en Pinoso, ha reunido a las cooperativas de Alicante, Murcia y Albacete, con el propósito de mejorar en la especialización de la producción de la almendra, de impulsar el conocimiento del cultivo del almendro, mejorar su comercialización y aumentar la rentabilidad del productor.
En la sesión colaboraron el Ayuntamiento de Pinoso, Investigación y tecnología agroalimentaria (IRTA) y Cajamar, además de varias cooperativas asociadas, entre ellas Bodegas Pinoso.