- La residencia geriátrica será gestionado por una empresa especializada
El proyecto realizado por la Mancomunidad de la Vid y el Mármol plantea la gestión del centro geriátrico ubicado en Pinoso mediante la figura de “a concesión” como sistema de gestión indirecta de servicios públicos.
La información y documentación requerida para las empresas interesadas en presenten su proyecto están publicadas en la plataforma del Sector Público del Estado, y la página web de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol. El plazo del proceso de adjudicación estará abierto desde el 8 de mayo hasta el 6 de junio a las 14 horas. Las instancias se deberán remitir al correo electrónico secretaria_ayto@pinoso.org y la apertura de sobres se llevará a cabo el 14 de junio.
La empresa que gestione este servicio se encargará de la adecuación, equipamiento y posterior explotación de la residencia. La mancomunidad aprobó, en el pleno celebrado el 20 de diciembre de 2018, la memoria-proyecto de municipalización del servicio del geriátrico y el estudio de viabilidad económico-financiera, de modo que adoptaron esta medida como la más adecuada para la gestión de la residencia, ya que las empresas especializadas en ofrecer este servicio son la opción que permite contar con medios personales especializados.
La Generalitat ha presupuestado una aportación económica de 883.200€ para el concierto de las primeras 80 plazas y tal y como anuncio el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig en su visita a Pinoso, la entidad dispondrá del 1,5 millones de euros que necesita la residencia para su continuidad.
En la memoria se detallan los aspectos sociales, financieros, técnicos y jurídicos de la actividad, así como la forma de gestión, la previsión de ingresos y precio de los servicios ofertados o la oferta de empleo, que se estima en 32 personas al tercer año de funcionamiento, cuando sean cubiertas todas las plazas.
El estudio de viabilidad describe el fenómeno demográfico actual del envejecimiento poblacional y describe la necesidad de plazas residenciales teniendo en cuenta el contexto geográfico en el que está ubicado el geriátrico. En el área de influencia de la comarca, la necesidad estimada de plazas residenciales es de 1.274, y actualmente solo existen 545, lo que justifica la puesta en funcionamiento de la residencia.
En el análisis se desarrolla también la existencia de una necesidad de plazas públicas/privadas en el área de influencia. Por ello, se demanda el compromiso de poner a disposición de la administración pública como mínimo un 90% de las plazas residenciales.