- Entre ayer viernes y este sábado se han recogido en Pinoso 140 litros por metro cuadrado y 132 en Rodriguillo.
- La caída de un pino de grandes dimensiones en el Badén de Rico Lucas ha tenido cortada toda la tarde esta importante vía urbana.
Los dos días seguidos de lluvias que se han registrado en nuestro municipio han provocado, además de la suspensión de los actos de la Semana Santa que iban a desarrollarse en la calle, numerosas incidencias, que han tenido todo el día ocupados a los agentes de la Policía Local y a los técnicos de Parques y Jardines y Medio Ambiente.
Además de la persistente lluvia, que ha ido calando poco a poco en el subsuelo, también hemos tenido rachas de fuerte viento (de hasta 73 km/h), lo cual ha originado caídas de árboles, señales o puertas, y en algunos puntos del entramado urbano también se han visto afectados tendidos de cableado y algunas farolas del casco antiguo.
Desde primera hora de la mañana, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, tras la incesante lluvia, han activado un protocolo cerrando los parques y jardines del municipio. Al no estar todos vallados, se ha alertado a la ciudadanía para evitar el tránsito en los mismos, una alerta que se mantendrá en vigor los próximos días ya que se ha acumulado mucha humedad, como en el caso del Parque Virgen del Remedio, donde ha caído derribado uno de sus grandes pinos.
También ha derribado el viento otros pinos en el entorno del recinto de vaquillas de Santa Catalina o en la pedanía de Culebrón, donde han sido seis los ejemplares que han caído al suelo junto al local social. En la misma pedanía, el viento también ha derribado algunos almendros de una parcela agrícola, además de la puerta de un garaje. Igualmente otro árbol ha caído al suelo en el paraje de El Faldar, y en el camino de subida a la Fátima también ha habido que actuar en dos de los árboles, teniendo que solicitar la actuación de los bomberos.
El operativo de emergencia también ha contemplado una revisión de los árboles de los jardines y del Badén de Rico Lucas, y precisamente uno de ellos, ubicado en la intersección con la calle Pelayo, ha caído al suelo sobre las 16:00 horas, quedando cortado el tránsito de vehículos por la zona toda la tarde. Por suerte no pasaba ningún conductor ni viandante en el momento de la caída.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se ha personado de inmediato en el lugar de los hechos, colaborando en las labores de limpieza y eliminación de las ramas, y varios ediles se han acercado a los diferentes lugares afectados.
Para poder eliminar el gran árbol, que había quedado sobre la calzada y apoyado sobre la fachada de una tienda de ropa infantil, de nuevo han tenido que desplazarse a Pinoso los bomberos, que han procedido a trocear el tronco y las ramas para despejar la zona y permitir que se restableciera el tráfico de vehículos y personas, al tiempo que reparar los daños en el cableado de telefonía.
En las zonas polideportivas también ha caído un enorme pino de la zona aledaña a la piscina grande, y en el exterior del recinto, junto a la oficina del Pabellón García Córdoba, otro árbol que amenazaba con caer ha sido talado por los bomberos para evitar males mayores.
En el barrio de Santa Catalina también hemos podido tumbado uno de los árboles existentes junto a la carretera de Yecla, y en las calles más altas alguna farola ha quedado doblada por la fuerza del viento.
El martes se iniciarán los trabajos de limpieza de todas las zonas afectadas.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana aconseja a los vecinos y vecinas que si observan cualquier incidencia llamen a los teléfonos 112 o 656978412 (Policía Local).