- La edil de Servicios Sociales, Elisa Santiago, ha presentado cómo beneficiará a las mujeres de Pinoso este nuevo servicio itinerante puesto en marcha por la Generalitat y que tendrá su sede en Elda.
Este martes, la edil de Servicios Sociales, Elisa Santiago, junto a la coordinadora del área, Laura Martínez, han presentado a través de las ondas de la emisora municipal Radio Pinoso la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación que la Conselleria de Igualdad ofrece a los municipios para combatir la violencia de género y el machismo, ofreciendo asesoramiento a las mujeres que sufren sus consecuencias.
Se trata del “Servicio Integral itinerante público de Información, Prevención y Atención Psicosocial de la Violencia de Género – Centre Dona Rural”, la sede de la que depende nuestro municipio está ubicada en Elda. Este servicio ofrece una atención directa a mujeres víctimas de violencia de género y cuenta con profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Abogacía para dar respuesta, asesoramiento y ayuda a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia física o psicológica, o para asesorar a los vecinos y familiares que detecten el peligro.
El servicio que se ofrece de forma directa a través del un número telefónico gratuito el 900 58 05 88, disponible de lunes a sábado y de 9 de la mañana a 9 de la noche, que se une al ya conocido 016, aunque también han recordado que pueden acercarse al departamento de Servicios Sociales para poner en conocimiento del área el caso.
Este nuevo servicio se define como itinerante, y ello quiere decir que cualquier mujer de Pinoso que precise de su ayuda e intervención la tendrá en su propio pueblo, ya que el equipo de este servicio se trasladará hasta nuestro municipio o cualquier otro vinculado que demande la persona para atender a las víctimas. Una vez les llega el aviso se valora cómo se ha de intervenir y qué profesionales se desplazarán para atender a la víctima.
Como destacaba la edil Elisa Santiago, el Ayuntamiento de Pinoso cederá un aula para realizar este servicio en cuanto sea solicitado, ya que pretende ofrecer una atención directa y que preserve el anonimato, la intimidad y la seguridad de la mujer, dada la sensibilidad de estos temas.
La coordinadora Laura Martínez, también ha afirmado que este servicio está trabajando en la prevención y sensibilización desde edades tempranas con los centros educativos, para que sean conscientes de que todos somos iguales y en nuestra sociedad no cabe ningún tipo de violencia.
Desde los Servicios Sociales del ayuntamiento se facilitará el acceso a este nuevo servicio, que complementa el que vienen ofreciendo habitualmente la psicóloga y la trabajadora social del departamento.
Para la edil Elisa Santiago, lo importante es “que la mujer no se sienta sola. Por eso se hacen estas cosas y se aplican estas políticas”.