Con motivo del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, se presentó ayer el libro “Vida Rota”del autor Antonio Arroyo. El Centre Cultural acogió esta presentación cálida y agradable, organizada por la Biblioteca Pública “Maxi Banegas” y en la que estuvo presente el edil de Participación Ciudadana, César Pérez.
“Vida Rota” es la historia de una mujer que con 14 años es violada por un príncipe, un embarazo que debe esconder lejos de su casa y tras el cual abandonar a su hija para seguir luchando y sobrevivir con un objetivo único, encontrarla. Se trata de una obra ficticia en la que el autor presta los nombres de conocidos a los protagonistas y al igual ocurre con los escenarios, convierte en reinos los cortijos, aldeas y pueblos de su infancia en “La Garrucha”, Jaén.
La poetisa Reme Gras acompañó al autor, de quien dijo procedía de una familia humilde, él revelaría que tan solo iría al colegio durante 3 años y a pie, desplazándose cada día siete kilómetros hasta Huelma. A los trece años tuvo que dejar la escuela para ayudar en las labores agrícolas, y a los poco más de veinte años emigró a Alicante buscando un mejor porvenir.
Tanto el público que participó activamente con preguntas al autor y Gras alabaron el mérito del autor, “escribir una obra de forma autodidacta tiene mucho mérito” afirmó Gras, quien también le describió como tenaz, creativo, constante y con afán de superación. Arroyo desveló que tuvo momentos de gran inspiración y otros en las que no aparecía, que el libro fue escrito durante tres años y que los mejores momentos fueron al poner “fin”, la entrega de los primeros ejemplares y la primera presentación en Elda.
Albañil de profesión, es aficionado al teatro y actualmente también cantante en el grupo de zarzuela local. El autor relató cómo surgió su afición a la escritura tras una improvisación planteada por su profesora de teatro y a la que él le puso texto, pues en principio la novela iba a ser una obra de teatro.
Esta es su primera novela, escrita con mucha ilusión, trabajo y tenacidad, y según comenta, este tipo de historias lo cautivan y le hacen reflexionar sobre sus vivencias del pasado.