Los alumnos y profesores del Centro Integrado de Formación Profesional, Valle de Elda, se han desplazado hasta Pinoso, hoy miércoles, para conmemorar “El Día Europeo del Enoturismo”. El objetivo es divulgar la cultura del vino en toda Europa, promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).
La edil de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, Neus Ochoa, que forma parte del centro como profesora de Comercio, junto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín les ha dado la bienvenida en la Casa del Vino.
Allí se han celebrado los parlamentos por parte de los responsables municipales. La edil Neus Ochoa se sentía orgullosa y emocionada de poder celebrar “El Día Europeo del Enoturismo” con sus alumnos en su pueblo natal, y junto a sus compañeros de profesión deseándoles una grata estancia.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha querido destacar “la riqueza que la madre naturaleza ofrece al municipio de Pinoso”, a través de las canteras, el diapiro salino y las vides, siendo el mayor productor vitivinícola de la provincia de Alicante.
Azorín, también ha querido compartir con los alumnos su experiencia cuando estudió un ciclo formativo de Animación Sociocultural. El primer edil, ha recordado aquella etapa que tanto le aportó, especialmente como ser humano en el que aprendió a “no prejuzgar y conocer a las personas”. El alcalde, también ha explicado la gran experiencia personal que supuso el documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, al que le gustaría mostrar en el Centro Integrado de Formación Profesional Valle de Elda, así como sus años de profesor en Nazaret.
También ha tomado la palabra la profesora Mila Cuartero, quien les ha explicado a los 60 alumnos que han formado la expedición, por qué habían elegido Pinoso para realizar esta visita.
Tras el acto de bienvenida, han tenido lugar las diferentes visitas programadas donde la Concejalía de Turismo y la Agencia de Desarrollo Local. La primera de ellas ha consistido en una visita guiada a Bodegas Pinoso, así como una cata en la que han participado 37 alumnos, seguida de una visita al Centro de Interpretación “Casa del Mármol y del Vino”, y posteriormente a las canteras de monte Coto desde el Mirador.
El grupo del CIPFP Valle de Elda está formado por alumnado de Turismo, Vitivinicultura y Comercio Internacional para los que resulta de mucho interés conocer el proceso de elaboración y comercialización del vino y del mármol. Cabe señalar que del 5 al 9 de noviembre el Valle de Elda celebra su III Semana Europea de la Formación Profesional, por lo que profesores y profesoras italianos, colaboradores en los diferentes proyectos europeos con los que cuenta el centro, también han estado presentes en este día.