La Asociación de Amas de Casa de Pinoso está conmemorando hoy sus 34 años de existencia con una jornada de convivencia muy intensa, a la que ha invitado a representantes de asociaciones de toda la provincia, Monóvar, Algueña, La Romana, San Juan, Novelda, Agost, Albatera y Hondón Frailes y en la que están presentes muchas socias del colectivo pinosero.
Las actividades se han iniciado en el Centro de Interpretación “Casa del Mármol y del Vino”, con una recepción ofrecida por las autoridades locales, en la que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha trasladado su felicitación a la directiva y las componentes de la asociación, por la labor que realizan a lo largo del año, quien además ha querido destacar que las Amas de Casa “son el pilar fundamental de la familia y les ha animado a continuar con su labor para crear una sociedad mejor porque tal y como ha afirmado el alcalde para nosotros sois necesarias”.
La presidenta de la Asociación, Ana Mª Rico, se ha mostrado contenta por la respuesta de las socias en esta jornada, así como la presencia de las invitadas de localidades vecinas.
En el acto se ha proyectado un vídeo que repasa la historia de la asociación desde el año de su constitución en 1984 hasta hoy, en el se recordaba a todas sus presidentas y se ha hecho un recorrido por las actividades realizadas a lo largo de los año o las sedes que las ha albergado en sus actividades semanales.
Los asistentes también han podido visionar otros dos vídeos, el promocional sobre Pinoso y un reportaje de la Torre del Reloj. Además las participantes en la jornada han realizado una visita por las zonas expositivas del Centro de Recursos, el mármol y el vino.
A estas horas está llevándose a cabo una misa en el Templo Parroquial, en la que participan el grupo de folklore “Monte de la Sal” y la Rondalla-Coral “La Ilusión” y en ella se llevará a cabo una ofrenda a la Patrona, la Virgen del Remedio.
Al oficio religioso asisten el alcalde Lázaro Azorín, y los ediles Inma Brotons y César Pérez. El párroco Manuel Llopis ha destacado que “la labor de las amas de casa no está del todo reconocida”. Para él, “hay que agradecer todo lo que hacen, estamos aquí para poner en valor su esfuerzo y que tengan la relevancia e importancia que merecen, puesto que son una parte fundamental de la sociedad”.
Al concluir la misa se ha llevado a cabo un homenaje a las presidentas que ha tenido la asociación a lo largo de su trayectoria y que estaban presentes en el acto, Julieta Picó, Leo Pérez y Ana Mari Rico, y el alcalde les ha impuesto la insignia con el escudo de Pinoso.
Además, la presidenta provincial, Soledad Morales, ha impuesto la insignia a la fundadora de la asociación en Pinoso, Julieta Picó, que a sus 92 años no ha querido perderse esta jornada de celebración. Morales ha destacado que “las amas de casa son un espíritu especial, no hacen para recibir y el suyo es un servicio de entrega, de ayuda a los demás. Es un valor no reconocido pero siempre ha sido necesario para todos, que hemos forjado nuestra personalidad conforme a lo que hemos vivido en casa, en las que siempre han estado ellas”.
Una vez finalizada la misa y los homenajes, integrantes del grupo de coros y danzas “Monte de la Sal” han bailado la Jota de Pinoso y se ha llevado a cabo una ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Remedio.
La jornada finalizará con una comida de convivencia en un conocido restaurante de Pinoso donde se les ofrecerá un menú con gastronomía típica de la localidad.
—–
Por otro lado, la Asociación de Amas de Casa de Pinoso ha convocado para el 29 de octubre una Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar en el salón de sesiones de la Casa de Cultura (a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 19:45 horas en segunda) y en la que se llevará a cabo la renovación de junta directiva.
—–