Pinoso recibirá una subvención para la ejecución del proyecto de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del Badén de Rico Lucas, un proyecto que estaría en consonancia con el plan de inundaciones que el alcalde Lázaro Azorín, ha solicitado sea abordado por la Generalitat para solucionar este problema en el municipio. Azorín ha afirmado que “el pueblo no debe soportar este nerviosismo y ansiedad cada vez que hay unas lluvias. De hecho, desde que tomamos posesión en el ayuntamiento hemos estado trabajando en un proyecto para el cauce del Badén de Rico Lucas. Pero debemos contar también con la ciudadanía, que ha de conocer cuáles son las realidades que provocan estas situaciones: el propio Badén, las tres ramblas que desembocan en él, las aguas residuales y las de lluvia, ya que confluyen en una misma canalización y esto supone un importante problema “.
Por el momento este proyecto de ampliación de drenaje del badén se va a realizar a través de una subvención de la Diputación de Alicante, dentro del Plan de Obras y Servicios, que tendrá un coste de 450.000 €, de los cuales el consistorio aportará un 25%, 112.500 €.
Esta obra mejorará el encauzamiento parcial del Badén de Rico Lucas a partir de la calle Calderón de la Barca. Los muros existentes serán mejorados y además se realizará la solera de hormigón, de este modo el agua podrá circular a través de la mejora de su cauce evitando episodios de bloqueo por la acumulación de vegetación o la existencia de otros restos vegetales y demás elementos que arrastre la lluvia.
Además el proyecto contempla dar continuidad a la conexión de la red de aguas pluviales en la zona, así como mejora de la red de saneamiento que se adecuará con la creación de una nueva conducción. Una obra que también incluirá la realización de la acera del lado oeste de Calderón hasta aproximadamente la calle Elda y el inicio de la primera fase (4.000m2) de la futura zona de esparcimiento, un pulmón verde para Pinoso, que está previsto sea ejecutada en dicha zona.
El Ayuntamiento continuará trabajando en coordinación con la Generalitat en la realización de un análisis y el estudio del contexto de nuestro pueblo frente a los episodios lluviosos de alta intensidad, a fin de detectar las causas que provocan inundaciones y daños en el casco urbano de Pinoso. Según comenta el alcalde, “Queremos trabajar junto con la Generalitat Valenciana, directores y secretarios autonómicos, para redactar los proyectos necesarios y solicitar al organismo autonómico su implicación. Es importante aunar esfuerzos en esta línea de actuaciones, ya que el cambio que estamos viviendo en todo lo que afecta a la meteorología se traduce en que cada vez se producen más episodios de lluvias torrenciales en poco espacio de tiempo. Tenemos que intentar evitar mayores incidentes”.