En la sesión plenaria de este martes se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2017, tras no haber reparaciones ni reclamaciones. Las cifras indican que el Remanente de Tesorería en Gastos Generales es de 3.167.872,46 euros y que el resultado presupuestario ajustado es de 1.635.345,92 euros. En cuanto al superávit es de 953.346,44 euros. Con estos datos, el Ayuntamiento de Pinoso cumple con la estabilidad presupuestaria, la estabilidad financiera y al tiempo que también se cumple con la regla de gasto.
Según el edil de Hacienda, Francisco José López, ello evita llevar a cabo un nuevo plan financiero, y es así gracias a la labor de equipo que está desarrollando no solo el Equipo de Gobierno sino también todos los trabajadores del ayuntamiento, destacando especialmente la labor del departamento de Intervención, ya que los resultados obtenidos son fruto de un arduo trabajo.
Tras ser aprobada, la Cuenta General y toda la documentación que la compone se someterá a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana.
Los trece ediles han aprobado también delegar en la Junta de Gobierno Local la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Una decisión que se ampara en el artículo 22 de la ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y del artículo 9 de la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Tanto el alcalde como el edil de Hacienda han explicado que este cambio agilizará el funcionamiento del ayuntamiento. Para Francisco José López, cada vez que se apruebe un extrajudicial en junta de gobierno se comunicará después a la comisión informativa de Hacienda, aunque ha incidido en que hay algunos que por sus cuantías deberán ser tratados en pleno.
También por unanimidad se ha declarado la prescripción de las obligaciones reconocidas pendientes de pago por haber transcurrido el plazo de cuatro años o por ser el acreedor inexistente, sin ejercitarse derecho alguno por parte de los titulares a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, por un importe total de 10.011,50 euros. El edil de hacienda ha explicado que algunas de esas facturas corresponden con pequeñas cantidades.
Igualmente se ha anulado un pago a justificar que procede del ejercicio 2015, y que se corresponde con una operación de pesaje de camiones de RSU, cuyo coste fue de 200 euros. Según ha explicado la edil de Medio Ambiente y RSU, Silvia Verdú, la Policía recogió el dinero de tesorería para hacer los pesajes diarios y los tickets se entregaban a una trabajadora para su archivo, pero los tickets correspondientes a estos pesajes no se han encontrado, aunque consta en la relación de pesadas que se realizaron. Por ello había de rectificar el saldo de pagos a justificar, procediendo a la anulación del mismo.
También relativo al Área de Hacienda, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos que corresponde a una factura que fue presentada este ejercicio aunque correspondía al anterior, referente a un castillo de fuegos artificiales, por un importe de 1.350,05 euros.
Así mismo, y siguiendo las pautas marcadas por el ministerio y la normativa comunitaria, se han presentado las líneas fundamentales del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Pinoso a efectos de dar cumplimiento a lo que determina el principio de transparencia respecto a cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y de sostenibilidad financiera.
Para el edil de Hacienda, el presupuesto del próximo año seguirá en la misma línea de estos últimos y tendrá nuevamente una reducción, por lo menos en su estructura.
Esta estimación informativa será remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
APROBADAS DOS MODIFICACIONES DE CRÉDITO
Aunque en el orden del día inicial de la sesión plenaria de hoy había prevista una única modificación de créditos, finalmente han sido dos las sometidas a la aprobación de los miembros de la Corporación Municipal.
La primera de ellas, la nº 18/2018, permite suplementar 62.000 euros para la instalación de buzón en un local social de una pedanía (2.000 euros) y para sufragar el tratamiento de RSU (60.000 euros), sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de enseres, ya que desde este año la empresa adjudicataria solo asume el coste del traslado a la planta.
Las bajas corresponden a partidas destinadas al complemento específico para la Policía Local, la aportación al consorcio de bomberos, inversiones de alumbrado, la póliza de funcionarios de Adeslas, otros gastos de industria, el portal de transparencia y estudios del PGOU.
La modificación ha sido aprobada por los ediles de PSOE, Compromís y PDPI. El edil del Partido Popular se ha abstenido.
En cambio sí ha habido unanimidad en la segunda modificación de crédito presentada, que se ha incluido con carácter urgente. Servirá para proporcionar 3.000 euros a la Concejalía de Igualdad, con el fin de poder llevar a cabo la programación de actividades en esta materia propuestas por la edil Elisa Santiago. La baja proviene de la partida destinada a la Mancomunidad, pues los servicios previstos para lo que queda de año ya están cubiertos.