Este mediodía ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria José Marhuenda Prats el acto de colocación de una placa que sustituye a la conmemorativa de la inauguración del instituto de Pinoso a cargo de Zaplana cuando era presidente de la Generalitat Valenciana hace ahora 20 años. Tras la retirada de la placa como repulsa por el encarcelamiento de Zaplana, hoy la placa luce con el nombre de quien fuera alcalde de Pinoso en su inauguración, el 22 de enero de 1998, Emilio Martínez Sáez.
La iniciativa partió del propio centro educativo, y el ayuntamiento decidió apoyarla en consonancia con la decisión aprobada en el último pleno de retirar las distinciones en forma de placas o firmas en el Libro de Oro de la Villa, de todos aquellos políticos imputados o condenados por casos de corrupción, o que se encuentren en prisión, como es el caso de Eduardo Zaplana, el ayuntamiento determinó prescindir de esta placa. En menos de un mes, gracias a la coordinación del centro con las concejalías de Educación y Cultura y Juventud, el ayuntamiento ha costeado una nueva placa en la que se ha suprimido el nombre de Educardo Zaplana y se mantiene el de Emilio Martínez, ya que en palabras del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “las personas que han hecho una labor importante en el municipio deben ser recordadas” y al mismo tiempo ha querido agradecer al centro y sobre todo a Reme Jover, viuda de Emilio y sus hijos, Sergio y Emilio su comprensión por el tiempo en el que ha estado retirada.
El director del centro, Miguel Ángel Oliver, también se ha manifestado tolerante respecto a la decisión de la retirada “motivo de peso” y se sentía satisfecho de que hoy se restaurará y que “el nombre de Emilio que tanto luchó por este instituto vuelva a estar en el centro”.
Reme Jover, viuda de Emilio se mostraba contenta por volver a ver la placa con el nombre de Emilio, del que también ha recordado que “luchó mucho e hizo muchos viajes a Valencia para que este instituto se hiciera”, Jover también ha querido agradecer al ayuntamiento y al centro la rapidez con la que se ha vuelto a colocar la placa.
Al acto han acudido además de los familiares de Emilio Martínez, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú,parte del equipo directivo del centro y ediles de la corporación del que fuera alcalde Emilio Martínez, Nazario Rico y Consuelo Sánchez.