Vicent Soler ha anunciado que el Consell ha aprobado la construcción de una rotonda en la Carretera del Rodriguillo, que comunicará con la futura ronda suroeste.
Este martes visitó Pinoso el conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler i Marco, teniendo oportunidad de mantener un contacto con miembros de la Corporación Municipal en el edificio del Ayuntamiento de Pinoso, firmando en el Libro de Oro de la Villa.
El conseller destacó el tesón del alcalde Lázaro Azorín “para hacer que Pinoso se encuentre más visible en la geografía de nuestra gente, nuestra sociedad y nuestra economía”, recalcando que “en nombre del President de la Generalitat hemos tratado los problemas de movilidad, infraestructuras educativas y de agua, tan necesarios para asegurar este futuro”.
Acompañado por miembros del equipo de gobierno visitó las canteras de mármol del monte Coto, consideradas las más grandes de Europa y una de las mayores del mundo. De regreso a Pinoso, tras una breve visita a la calle Calderón de la Barca y a las obras de la glorieta de la carretera de Jumilla, en la Casa del Mármol y del Vino se llevó a cabo un acto público, con presencia de miembros de la Corporación, el alcalde de La Romana y ediles de Novelda y Monóvar, representantes de los diferentes sectores económicos, entidades bancarias, sindicatos agrarios, empresarios locales, e integrantes de colectivos sociales, deportivos y culturales del municipio.
El edil de Hacienda, Francisco José López, destacó que es muy importante que las autoridades de otras administraciones conozcan lo que ocurre en los municipios, y en esa misma línea, para el alcalde Lázaro Azorín, “que Pinoso esté hoy en la agenda del Conseller de Hacienda es una prueba de la palabra y de la disposición del actual gobierno de la Generalitat Valenciana, en contraste con el anterior”, transmitiéndole algunas de las demandas actuales de Pinoso, haciendo un repaso por la realidad actual el municipio y destacando la importancia que tienen para la economía local sectores como el de la piedra natural, el calzado o la agricultura.
El alcalde agradeció la gestión que está realizando el actual gobierno autonómico, respondiendo “a las demandas más urgentes de los pueblos y ciudades valencianas, como lo demuestran las obras en marcha de la rotonda en la CV-83, en sentido Jumilla, una actuación presupuestada en 663.493 euros que lleva a cabo la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, y que contribuirá a la reducción de la velocidad y mejorar la seguridad en este punto”.
También destacó la inversión que realizará la Conselleria d’Educació en los centros educativos de Pinoso a través del programa Edificant, y recordó que el año pasado la Conselleria de Igualtat i Polítiques inclusives se comprometió al concierto de 80 plazas de la residencia geriátrica, tema que se sigue trabajando para agilizar el procedimiento administrativo con el fin de formalizar los pliegos y sacar a licitación la gestión del centro. Igualmente destacó los avances en las gestiones con la Dirección General del Agua para solventar el problema histórico del encauzamiento y restauración del cauce del Rodriguillo, actuación que el alcalde considera prioritaria.
Tras recordar que Pinoso soporta cada día el paso de cientos y cientos de vehículos pesados procedentes de las canteras con destino al puerto de Valencia, solicitó al conseller que no tarde en llevarse a cabo la ejecución de la Ronda Suroeste, una infraestructura que ayudará a impulsar el sector del mármol, beneficiará a las empresas y estimulará el Polígono Industrial del Mármol.
El conseller Vicente Soler subrayó que su presencia en Pinoso responde a la necesidad de trabajar el modelo autonómico con los ayuntamientos. De hecho, para él, “de las palabras del alcalde se desprende su preocupación por temas como la movilidad, la infancia, la educación o la sanidad, necesidades que persiguen conseguir que Pinoso sea un pueblo atractivo desde todos los puntos de vista”.
Recordó que la Generalitat se ocupa de temas fundamentales y hay muchos frentes que atender, pero “soy conseller de Hacienda, y en 2015 nos encontramos con las arcas vacías. Ahora podemos atender las necesidades de los valencianos, ofrecer una mejor sanidad y educación,…”, reclamando un nuevo sistema de financiación autonómica, “nos duele que seamos la comunidad peor financiada de España”.
Soler anunció que el Consell acaba de aprobar el proyecto de la rotonda del Rodriguillo, una inversión de 900.000 euros destinada a la construcción de una infraestructura que permitirá enlazar la carretera con la futura Ronda Suroeste y completar la circunvalación de Pinoso.
Tras su intervención se abrió un turno de palabra a los asistentes, que se interesaron por aspectos como la tardanza en la llegada de las ayudas relacionadas con la agricultura ecológica, la falta de relevo generacional en la agricultura, las becas para niños con discapacidad o la puesta en marcha de las obras incluidas en el Pla Edificant.
Sobre este último tema, la edil Silvia Verdú agradeció que se admitieran los tres proyectos presentados por Pinoso, y ahora será el ayuntamiento el que saque a licitación y adjudique estas obras. Las obras del aislamiento de la cubierta del instituto se llevarán a cabo este mismo verano y tienen un coste de 32.000 euros. La rehabilitación de techos y muros de pavimento cerámico en el colegio San Antón tienen un coste de 800.000 euros, de los cuales se destinarán este año 40.000 para el proyecto y los trabajos se llevarán a cabo en 2019. En el colegio Santa Catalina, en 2019 se iniciará la construcción del demandado gimnasio, destinándose este año 14.000 euros para el proyecto y 200.000 euros para las obras.
Tras el acto, el conseller visitó las instalaciones de Bodegas Volver antes de degustar un menú pinosero en un conocido restaurante de la localidad.