Higinio González: “el apoyo a los hijos es la pieza clave para su desarrollo”, una de las frases que el ponente ha pronunciado esta tarde y que bien podría resumir su charla.
El taller de educación parental y éxito en el deporte ha sido la charla que se organizó ayer dentro de La Campaña Salud, Deporte y Juventud. Higinio González, doctor en psicología y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha sido el ponente que ha hablado de la importancia que supone para el niño o niña sentirse apoyado por su círculo más cercano, la familia, aunque ha matizado que lo es en el deporte pero también en la vida en general.
Silvia Verdú, edil de Cultura, Juventud y Deporte, áreas organizadoras de la campaña, ha sido la encargada de presentar a González de quien ha destacado de su currículum que también es licenciado en Psicopedagogía y sus diversos másters en RRHH, Trabajo y Organización y en Rendimiento Deportivo y Salud. Verdú quien en múltiples ocasiones ha expresado la importancia de practicar deporte en edades tempranas, quiso contar con Higinio en la campaña ya que considera que es vital saber gestionar el crecimiento deportivo de los niños y niñas y conocer la forma en la que los padres debemos actuar para que puedan tener éxito y disfrutar del deporte.
González comenzaba lanzando varias preguntas a los presentes, cómo los padres influyen en el éxito de sus hijos o si se les puede educar para que lo alcancen, y ha tratado de explicarlas en su ponencia en la que ha hablado del sacrificio, “para llegar al éxito hay que valorar el sacrificio”. También de la gestión de las victorias y derrotas “cualquier deportista quiere ganar, mejorar sus resultados y por ello hay que saber que no debemos meterles más presión de la que ya tienen, hay que animarlos a entrenar, a trabajar y sobre todo a que disfruten”.
El doctor en su ponencia ha destacado que el apoyo parental es uno de los pilares fundamentales en el deporte y ha explicado cómo en cada etapa es diferente el rol que deben asumir, así, si en las edades más tempranas los padres se implican con entrenamientos y participando como un compañero más, en los años de especialización cambian para apoyarles y facilitarles la práctica deportiva y por último en los años de rendimiento deportivo del niño o niña el padre simplemente debe aportar apoyo emocional.
También hablaba de los estilos educativos, dividiéndolos en democrático, autoritario y permisivo, siendo el primero el óptimo para que el niño realice deporte y alcance un mejor rendimiento, también relacionaba el estilo de vida activo de los padres con mayor nivel de actividad física y otras cuestiones y preguntas que han surgido entre los padres y entrenadores que han acudido al taller, también ha estado presente el Coordinador de Deportes Javier López.
Silvia Verdú valoraba la ponencia como muy positiva, ya que todo lo que Higinio ha expuesto es muy interesante para mejorar la vida de nuestros hijos a nivel deportivo, ya que somos un factor que repercute en ellos. La capacidad de esfuerzo y superación puede aplicarse a otros ámbitos que siempre les harán mejores personas.