Pinoso reúne a la Confederación del Júcar y del Segura para garantizar el agua a sus regantes

Fecha:

Categorias: AGUAS, Destacados, Noticias

Pinoso reúne a la Confederación del Júcar y del Segura para garantizar el agua a sus regantes

  • Las obras del post trasvase Júcar Vinalopó para garantizar que el agua llegue al municipio y trabajar para pasar agua de una cuenca a otra fueron los dos objetivos principales de la reunión.

El pasado lunes visitaron Pinoso el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea Mallebrera junto al Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica Jesús García Martínez y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán, para mantener una reunión con el alcalde Lázaro Azorín y la edil de Agricultura Silvia Verdú.

El alcalde y la edil expresaron su deseo de trabajar de forma conjunta con ambas confederaciones, ya que Pinoso, debido a su situación geográfica pertenece a las dos cuencas, y por tanto “era necesario que en esta reunión estuvieran presentes los dos presidentes” aseguraba Verdú. Los representantes municipales que ya han mantenido reuniones con la Conselleria y también lo harán con el Ministerio, pretenden asegurar que el agua llegue al municipio.

El alcalde y la edil son conscientes de la complejidad y el alto coste de la ejecución de las obras para que finalmente el agua llegue a comunidades de regantes de Monóvar y Pinoso. La última fase que supondría la nueva conducción del agua desde el embalse del Toscar de Monóvar hasta Pinoso tiene un coste de 30 millones de euros, y es competencia de la Generalitat la ejecución de dichas obras,  sin embargo, ambos ven necesario luchar y trabajar con todas las entidades implicadas para conseguir el objetivo: “garantizar que nuestras dos comunidades de regantes, tanto la de Santa Bárbara de Ubeda como la de Virgen del Remedio de Pinoso puedan tener agua del trasvase” afirma Verdú.

Además de esta cuestión ambos representantes municipales también pusieron sobre la mesa otra cuestión importante para Pinoso, y en consecuencia para otras Comunidades de Regantes del Segura, conseguir pasar agua de una cuenca a otra.

En Pinoso terminan las obras del Post-tranvase, en concreto en la Balsa de Cabecicos (balsa de la Comunidad de Regantes  Virgen del Remedio situada en el límite de cuenca), y para los representantes municipales, no tendría sentido no poder pasar el agua a la cuenca del Segura, donde se encuentran la mayor parte de las hectáreas de ésta Comunidad de Regantes.

Las obras de la tubería se han proyectado para poder pasar agua a la cuenca del Segura y así no sólo Pinoso saldría beneficiada, también las entidades de la Sat Carxe-Rasapay que no tienen otra alternativa al agua subterránea o la Comuniddad de Regantes de Pinoso ya que no cogería agua de los pozos porque le llegaría del Post-transvase.

Es una acción que beneficia a Comunidades de las dos Cuencas, a miles de agricultores que tienen sus tierras en las masas de aguas con más riegos de no alcanzar el nivel cuantitativo.

La concejal de Agricultura  Silvia Verdú y el Alcalde de Pinoso Lázaro Azorín agradecen a los dos Presidentes su preocupación y predisposición a seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones implicadas y a buscar la mejor solución para nuestro municipio y así poder garantizar el agua para nuestros cultivos a medio y largo plazo.

 

Te puede interesar

Ir al contenido