Medio Ambiente inicia nuevas actuaciones para consolidar el olmo centenario de Encebras

Fecha:

Categorias: Destacados, General, Medio ambiente, Noticias, Pedanias

Medio Ambiente inicia nuevas actuaciones para consolidar el olmo centenario de Encebras

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso está llevando a cabo una serie de actuaciones para consolidar el gran olmo centenario que da la bienvenida a Encebras y el pasado mes de noviembre, a causa de un fuerte temporal, perdió parte de su gran porte al desprenderse una de sus ramas principales.

Esta mañana, en Radio Pinoso, han hablado sobre estas actuaciones la edil de Medio Ambiente, María José Moya, el biólogo municipal José Carlos Monzó y Juan Estrada, ingeniero forestal y arborista, con experiencia en proyectos de silvicultura urbana y paisajismo y en árboles monumentales de alto porte (European Tree Worker).

Los tres han valorado el estado actual del gran árbol y tienen la esperanza de que va a continuar viviendo por muchos años, a juzgar por el estado de la estructura que mantiene y porque el diagnóstico realizado recientemente descarta que tras los recientes desprendimientos esté la temida grafiosis, que obstruye el sistema bascular.

Sí que se ha detectado la presencia de otros hongos que afectan a su estructura, pero no preocupan, ya que, como ha comentado Juan Estrada, “los arboles se miden parámetros de vigor y mientras producen madera viva todo está correcto, pues son hongos que ayudan a vaciar los troncos y le quitan peso de forma natural”.

Para él, “se trata de ejemplares muy viejos que han convivido mucho tiempo con los habitantes de Encebras y tradicionalmente han sido desmochados cada 20-30 años, pero en el caso de este ejemplar está documentado que la última vez que se hizo fue en la década de los años 30 del siglo XX, aunque también es cierto que antes había un aprovechamiento de la madera. No hacerlo desde entonces ha conllevado que haya unos ejes principales muy grandes con un peso que supera la capacidad de soporte de su estructura. Por suerte, constituye una buena señal que el árbol esté rebrotando por la zona de la última rotura”.

La edil María José Moya destaca que “el ayuntamiento ha querido contar siempre con asesoramiento especializado para garantizar la seguridad de las personas y la supervivencia de este olmo”, recordando que “desde la concejalía, con Cristina Pérez, ya se actuó y se valoraron todas las opciones para intervenir en el árbol”.

Como destaca José Carlos Monzó, “se trata del árbol con más porte de la olmeda y, aunque se partió en noviembre, ya hace tiempo que tenía problemas estructurales. Por ello se colocaron medidas de protección y tensores que lo han mantenido durante un tiempo, pero no fue suficiente dadas sus grandes dimensiones; al final una parte colapsó y la que queda viva requirió de una actuación para asegurar su estructura”.

Ahora se trata de darle vigor al árbol y evitar que pueda caer sobre alguna persona, alterando lo menos posible el propio olmo. De hecho se está delimitando la zona usando ramas caídas y manteniendo esa madera como testimonio de su historia, creando postes de madera tratados para aliviar las cargas que está recibiendo la base, aunque los procesos de adaptación pueden durar entre 6-7 años.

Para Juan Estrada, “la de Encebras es una olmeda que es muy raro que se mantenga así, teniendo en cuenta lo ocurrido en el país cuando la grafiosis acabó con la mayoría de estos árboles”.

La edil de Medio Ambiente también se sorprende de la resistencia de estos olmos a la enfermedad y cree que ello “ha de servir de ejemplo para vigilar el desarrollo de árboles similares y evitar que se generen nuevos problemas”.

Para Monzó, “cuando las olmedas están en zonas públicas prima la seguridad y es un riesgo a minimizar” y ha anunciado que la actuación más completa se llevará a cabo tras las próximas fiestas de la pedanía.

La intención es complementar estas actuaciones colocando unos carteles informativos sobre la olmeda, su importancia social, el patrimonio que supone para la pedanía, aspectos históricos y singulares, además de información sobre el tratamiento a que está siendo sometido el árbol o mensajes solicitando precaución para que las personas eviten estar bajo sus ramas.

Para Estrada, “cada árbol tiene una historia y unas necesidades a remediar. Muchas veces hablamos de los seres vivos más longevos del planeta y no les prestamos la atención que merecen”.

FOTOS

Te puede interesar

Ir al contenido