Con la proyección del documental, “La maleta de Mauthassen”, esta tarde han finalizado la serie de actividades que el ayuntamiento de Pinoso, había programado en las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática que este año ha alcanzado la tercera edición.
El documental debe su origen a la iniciativa del valenciano, Joaquín Tarín, y que tras ser deportado al campo de Mauthassen y ser consciente de lo que estaba viviendo, guardó, fotos, documentos y fotografías en su maleta. Un material que ha visto la luz recientemente.
En la presentación del documental, han estado presentes Adrián Blas Mínguez, delegado de la AMICAL de Mauthassen, las ediles de Cultura, Silvia Verdú, Lourdes Yáñez y la edil de Participación Ciudadana, Inma Brotons, quien ha sido la encargada de presentar el documental, agradeciendo en primer lugar la asistencia del público a los diferentes actos, sobre el documental ha calificado “que la maleta representa uno de los mayores terrores de la humanidad”, por su parte la edil de Cultura Silvia Verdú, ha agradecido a Adrián Blas que la propia maleta estuviese en Pinoso en estas jornadas · es todo un orgullo, sin duda alguna es un tesoro”.
Tras la proyección del documental, el propio Adrián Blas, informó a los presentes que todo el material de la maleta está perfectamente digitalizado, destacando la existencia de dos cartas desde España hasta el campo de concentración.
Tras un turno abierto de palabra donde las personas asistentes participaron de forma activa, tuvieron la oportunidad de fotografiar los diferentes documentos que se encuentran en la maleta.