La protección forestal es el objetivo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la creación del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal en el año 2023. Con esta premisa, la Conselleria destina este año, más de cuarenta millones de euros a los ayuntamientos valencianos, entre ellos el de Pinoso, subvencionado 21.760€.
Para la obtención de esta ayuda en necesario contar con un Plan Local de Incendios Forestales. Desde hace años, Pinoso redacta este Plan y recibe una ayuda con la que es posible financiar actuaciones de prevención de incendios, actividades, obras y servicios desarrolladas en el Plan Local.
Pinoso cuenta con un vasto entorno natural, además de diferentes parajes con gran riqueza paisajística y medioambiental, como el Monte Cabeço o El Humedal del Rodriguillo entre otros. El Ayuntamiento para salvaguardar y proteger el entorno del municipio y las diferentes zonas naturales realizará diferentes medidas preventivas y de gestión.
La sequía y las altas temperaturas son la principal causa de los incendios que se producen en Pinoso, pero también la acción humana, en ocasiones ha provocado daños medioambientales irreparables.
Silvia Verdú, edil de Medio Ambiente, asegura que cada año desde la Concejalía se gestionan las acciones que se desarrollan en los entornos naturales para evitar incendios, además de ofrecer información y realizar campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancias de cuidar y proteger nuestro entorno natural.