El domo salino de Pinoso, también conocido como Cabezo de la Sal, es uno de los mejores ejemplos de España e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico constituido por sal gema, anhidrita, yeso y arcillas con un relieve casi circular de unos cuatro kilómetros de diámetro. El yacimiento de sal gema (cloruro sódico) es uno de los más importantes del país, cuyas salmueras son transportadas por el salmorueducto hasta las salinas de Torrevieja. En el Cabezo de la Sal existen dos Microrreservas de flora de elevado interés botánico destinado al seguimiento y conservación a largo plazo de las especies vegetales endémicas o amenazadas de la Comunidad Valenciana.
Periodo:
Del 15 de abril al 31 de mayo.
Del 15 de setiembre al 15 de noviembre.
Duración:
Mañana: 4 h. (10:00 – 14:00 h.).
Destinatarios:
Centro de Enseñanza Primaria y Secundaria, Universidades, asociaciones, colectivos y público en general.
Materiales y equipamiento:
Ropa cómoda, cámara de fotos y agua. Además , el Área de Medio Ambiente pondrá a su disposición, si la actividad lo requiere, folletos, fichas técnicas o cuadernos de campo.
Objetivos:
Descripción de la actividad
Antes de comenzar la actividad se proporcionará información al grupo del recorrido, los tiempos y las actividades que se realizarán.
Lugar: Cabezo de la Sal.
10:00h
Inicio de la jornada desde el Río Salado, donde se observarán los paleocuaces, los diferentes materiales que los componen en la rambla y las hullas de la corriente siguiendo por el barranco.
10:10h – 10:30h
Almuerzo
11:30h
Ascenso por el monte Cabezo donde nos encontraremos los depósitos de salmuera.
12:00h
Continuamos ascendiendo para observar los diferentes tipos de dolinas, simas y llegada hasta las microrreservas de flora.
12:30h
Seguimos avanzando hasta la Cueva del Gigante donde se observará su interior de sal gema rodeada por una cubierta de yesos y arcillas.
13:00h
Se inicia el descenso por el monte Cabezo, hasta el camino de Fátima.
14:00h
Fin de la actividad.
Nota 1: Está prohibida la recolección de rocas y minerales.
Nota 2: Antes de realizar el itinerario se debe informar a la empresa salinera con tiempo, si nuestro recorrido transcurre por la zona minera.