Cuidar a una persona con Alzhéimer es una tarea difícil, ya que requiere de mucha atención y dedicación. La persona cuidadora necesita el soporte de su familia y amistades para superar el día a día y el estado de ánimo cambiante del paciente.
Con el objetivo de ayudar a aquellas personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso y la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer “Respir” han convocado a una charla a la ciudadanía “Cuidar para cuidarse”, para que en cualquier situación que nos depare la vida aprendamos a cuidarnos para quienes más nos necesitan.
Han participado en la charla-coloquio la psicóloga Reme Santiago, la trabajadora social del Ayuntamiento de Pinoso, Laura Martínez y Andrea Poveda, del equipo directivo de Respir Pinoso. Ofreciendo información para que la enfermedad no supere a la persona cuidadora y dar a conocer herramientas y recursos municipales que les ayuden a desempeñar su tarea.
Para la edil del área de servicios Sociales Mª José Moya, presente en la charla, este encuentro ha servido para visualizar la enfermedad, así como disponer de un espacio de reflexión. “Se comentan casos y se comparten experiencias, aprendemos entre todas las personas” destaca al edil.
Entre otros temas se ha hablado de los cambios de la vida del cuidador, las fases del cuidado, la soledad y el aislamiento que puede producirse, actitudes positivas que ayuden a mitigar la situación y también los derechos de las personas cuidadoras.
Puesto que la persona que cuida quiere seguir cometiendo esa tarea y seguir bien, es muy importante tomar conciencia de cómo afecta a uno mismo este tipo de situaciones, planificar bien el tiempo y aprender a fomentar la autonomía y poner límites y decir “no” a la persona cuidada para evitar el aislamiento.
Es fundamental para las personas cuidadoras que disponga de información, pública o privada, sobre recursos, organismos y ayudas que pueden solicitar en estas situaciones.