Conocer, conservar y mantener nuestro legado en piedra seca ha sido siempre uno de los objetivos marcados por la administración local desde el punto de vista patrimonial. Por ello, el Ayuntamiento de Pinoso ha solicitado una nueva subvención a la Conselleria de Cultura, para seguir con el trabajo iniciado en 2021 de catalogación de construcciones en piedra en el término municipal de Pinoso.
El pasado año ya subvencionó la primera parte de este proyecto, que se desarrolló en la zona de Ubeda, Culebrón y Lel, en los que se incluían los parajes de Venta del Terrós, la Centenera y el Toscar, concediendo para ello una subvención de 9.500€.
Ahora la Consellería de Cultura ha dado el visto bueno a la continuación de este catalogo, que implica el resto del término municipal, y por ello financiará el 100% del importe, un total de 9.975€.
Este catalogo es una herramienta muy útil para el Ayuntamiento de Pinoso, que tras la localización e identificación de este patrimonio podrá establecer distintas estrategias de protección, valoración, investigación, educación y difusión, pudiendo frenar así su deterioro, posibles amenazas y desaparición, cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a Patrimonio Cultural Valenciano.
Gracias a la concesión de esta ayuda, podrá llevarse a cabo este nuevo estudio, del que se encargará también el pinosero Juan Francisco Tenza Carrillo, Licenciado en Historia.
El edil de Patrimonio, César Pérez, explica que “el ayuntamiento presentó el proyecto ‘Catalogación de construcciones de piedra seca en Pinoso (Excepto zona Nord-Oriental)’ para que pudiera completarse el catálogo sin interrupciones temporales y es una satisfacción que en ambas anualidades haya sido subvencionado el 100% de su presupuesto por Conselleria, porque así se pueden planificar las acciones necesarias que incidan en su salvaguarda y preservación, rescatando estas construcciones del olvido”.
De hecho, el presupuesto de estas subvenciones servirá para financiar nuevos trabajos de catalogación de las construcciones de piedra en seco, estimulando la protección de estas construcciones singulares, especialmente con acciones de carácter preventivo.