Representantes políticos y de la sociedad pinosera han guardado este mediodía cinco minutos de silencio en el 25 aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en Ermua a manos de ETA, que se conmemora este miércoles 13 de julio.
Tal día como hoy se confirmaban los peores presagios al hallarse el cuerpo sin vida del edil, tres días después de su secuestro, y desde entonces su memoria permanece viva en una sociedad conmovida.
Hoy, el Ayuntamiento de Pinoso se ha sumado a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias, llevándose a cabo la concentración silenciosa a las puertas de la Casa Consistorial.
En representación de la Corporación han estado presentes los ediles Silvia Verdú, César Pérez, Neus Ochoa, Iván Pablo Román y Vicente Jiménez, además de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Pinoso, representantes de colectivos sociales, además de ciudadanos y ciudadanas que se han acercado a participar en este acto conmemorativo y de homenaje.
El alcalde Lázaro Azorín no ha podido estar presente por encontrarse en Madrid, donde ha tomado parte en la concentración que se ha llevado a cabo también a las puertas del Parlamento.
En su nombre, la primera teniente de alcalde Silvia Verdú ha sido la persona encargada de pronunciar unas palabras al finalizar el tiempo de silencio, abogando por que nunca olvidemos a las víctimas de las acciones terroristas y en apoyo a sus familiares.
En sus palabras ha destacado que “Hay un amplísimo consenso político y social para considerar que las personas asesinadas y heridas por los atentados terroristas merecen permanecer en nuestra memoria colectiva de resiliencia, ya que fueron víctimas de una violencia injustificada y execrable que cercenó sus derechos humanos más básicos y atentó contra los valores democráticos, sin que quepa justificación alguna de esas terribles acciones. Por ello, hoy detenemos nuestros quehaceres con estos cinco minutos de silencio porque sentimos aprecio por la vida y queremos rendir nuestro más sentido homenaje a las víctimas del terrorismo y sus familiares, porque su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne”.