Después que la pasada semana viéramos como se cubría de andamios la Torre del Reloj, este martes han dado comienzo los trabajos de recuperación de su aspecto exterior, con los que la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Pinoso, que dirige el edil, César Pérez, quiere devolverle su todo esplendor del edificio más emblemático del municipio.
Esta mañana, el propio edil, junto a la técnica de Patrimonio Clara Pérez y el técnico municipal Luis Miguel Tormo, han visitado las obras acompañados de la restauradora Sofía Martínez Hurtado, pues las labores los lleva a cabo la empresa valenciana Noema Restauradores SL, Conservación y Restauración de Obras de Arte, que trabajará en la consolidación de todas las cornisas de la torre, así como de la reposición de las piezas que falten y la realización de una rampa de mortero en la parte superior. Igualmente está prevista una limpieza mecánica de las zonas arenizadas y lacadas y tratamientos de mejora de acabados.
Además, la empresa adjudicataria también se ha comprometido a eliminar concreciones y pátinas de corrosión y a sustituir la pintura de la estructura metálica del campanil.
Para Sofía Martínez, que es experta en revocos y enlucidos, esta intervención es más que necesaria, ya que han transcurrido muchos años desde la última restauración del edificio en 1998 y hay zonas con especial deterioro. Por ello, las primeras labores están consistiendo en la eliminación de elementos deteriorados y otros que no tienen nada que ver con el edificio, como plantas y objetos que no corresponden.
En esta primera fase, por si algunos cascotes pudieran caer a la vía pública, la Policía Local ha colocado unas vallas de protección.
El equipo está formado por 4 personas y Martínez estima que las obras estarán concluidas en un plazo aproximado de un mes.
Recordar que el coste de estas obras asciende a 27.221,31€, IVA incluido, que será asumido íntegramente por la Diputación de Alicante.
MÁS FOTOS