La programación del Mes de la Mujer en Pinoso ha cerrado con un programa especial en la emisora municipal, la Mesa Redonda “Mujeres que rompen Barreras”, que se ha convertido en un espacio de charla y reflexión sobre la igualdad de hombres y mujeres, porque el talento no tiene género.
En el programa han intervenido cuatro mujeres, pinoseras o que bien ejercen su profesión en nuestra localidad en entidades agrícolas o como autónomas. Mujeres que, al final, son referentes dentro de la economía y la sociedad, son ejemplo de inspiración para todas las demás.
En el programa ha intervenido Fátima Moya Vidal, Ingeniera Técnico de Telecomunicaciones, especialista en insonorización y acondicionamiento acústico, con más de 15 años de experiencia. Se especializó en ingeniería acústica, consultoría, evaluación y control de ruido, iniciándose profesionalmente en una de las empresas de insonorización de mayor prestigio de Alicante. “En esta empresa trabajé en centenares de proyectos de insonorización y acondicionamiento acústico como ingeniero acústico y también fui responsable de más de 50 instaladores (algunos de ellos me duplicaban la edad) en periodos de tiempo determinados”, ha comentado Moya, quien ha relatado que tuvo que ganarse el respeto sobre todo con trabajadores que le doblaban la edad.
También ha estado en la mesa Trini Alonso Sánchez, Arquitecta por la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. En la actualidad es Director-Gerente de una empresa de Servicios de Arquitectura en Pinoso. Trabaja como autónomo, por cuenta propia, en Redacción de Proyectos de obra nueva, reforma e interiorismo desde 2012. En la actualidad es Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia, estando trabajando allí desde 2013 en el órgano de gobierno, primero como Vocal y luego como Secretaria. En palabras de Trini, “En determinados momentos concretos sí que lo noto, pero en el día a día no. Yo tengo la suerte de trabajar en el estudio con otros dos compañeros y ante todo somos personas, los tres, y el género no importa”.
Los excelentes vinos de Bodegas Pinoso están firmados por una mujer Ana Amat Sáez Ingeniera Técnica Agrícola y Licenciada en Enología. Ha sido tesorera de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha desde 2008 hasta enero del 2011, así como jurado de diferentes concursos de vinos, y desde el año 2012 hasta hoy pertenece al comité de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante. Para Ana “todavía hay mucho que hacer, a algunos agricultores de mayor edad les cuesta aceptar que una mujer este al frente de este proyecto “.
Y el cuarteto de mujeres se completaba con Candy Poquet Muñoz. Con ella se ha rendido homenaje a todas las mujeres que se esforzaron por hacerse un hueco en un mundo básicamente masculino. Casualidades de la vida la llevaron a dedicarse al sector del Transporte, de hecho fue la primera mujer conductora de un autobús en Pinoso. Cande estuvo encima de un autobús más de 12 años, combinando este trabajo con el de limpieza, haciéndose cargo del servicio de transporte escolar de las pedanías en los centros educativos, aunque también realizaba trayectos en Monóvar y Elda, y con los equipos deportivos, sobre todo el baloncesto.
Con ellas hemos conversado de cómo es trabajar en un mundo predominantemente masculino y qué retos se han encontrado.
Las diferencias generacionales entre ellas demuestran hasta qué punto ciertas cosas han cambiado y en otras todavía se ha trabajar por la igualdad de oportunidades.
También se ha hablado de la brecha salarial que sigue siendo a día de hoy una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, que no ven recompensado su trabajo de forma correcta.
Y es que en sus intervenciones se ha dejado claro que durante mucho tiempo la actividad empresarial ha vivido de espalda a la incorporación plena de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, al no haber sido capaces de superar estereotipos en cuanto a las competencias masculinas y femeninas a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en la dirección de la empresa.
Poco a poco va creciendo el número de mujeres que dirigen sus propias empresas o negocios, rompiendo techos, son mujeres que van ocupando posiciones en órganos de gobierno de empresas o entidades la presencia de mujeres en cargos directivos
En cuestión de conciliación laboral, Trini ha recordado que es “madre de 2 hijos, Fran de 5 años y Candela de 3 años, y como es lógico concilio mi vida laboral con la personal, todo ello gracias a la organización familiar en el reparto de tareas con mi marido”.
El programa ha concluido resaltando que, para que la participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad sea cada vez más frecuente y activa, la sociedad deberá desprenderse por completo de los roles discriminatorios que subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan su labor, como una educación en igualdad de género.
Acabada la mesa redonda, la edil de Igualdad y LGTBI+, María José Moya, ha obsequiado a las participantes con una botella de vino elaborado por manos femeninas y que es un homenaje a la mujer pinosera, “Diapiro joven”, cuya etiqueta está ilustrada con la imagen de una mujer.