Paellas por la paz, iniciativa de un grupo de alicantinos que proporciona alimento a refugiados en la frontera de Ucrania

Fecha:

Categorias: Noticias

Paellas por la paz, iniciativa de un grupo de alicantinos que proporciona alimento a refugiados en la frontera de Ucrania

Cinco personas de las localidades alicantinas de San Vicente del Raspeig y Mutxamel se encuentran desde hace unos días en la frontera entre Ucrania y Polonia, cocinando y sirviendo raciones de paella entre los refugiados que huyen de la guerra.

Alquilaron tres furgonetas que cargaron de material de cocina, arroz y alimentos para dar de comer al mayor número de mujeres, niños y ancianos que huyen del terror de la guerra. Pretenden cocinar y servir 15.000 raciones de paella, después de un largo viaje de unas 40 horas por carretera para llegar a su destino. Salieron de Mutxamel el pasado 11 de marzo y tienen previsto regresar el domingo 20 de marzo, acompañados por dos familias de ucranianos que han podido gestionar para que se desplacen hasta España.

La iniciativa la han llamado “Paellas por la paz”, gracias a la cual han creado un punto de ayuda a los refugiados ucranianos, con la infraestructura necesaria para ofrecer el máximo número de raciones de comida posible durante su estancia, finalmente están logrando ofrecer 1.000 raciones al día de paella, caldo y bocadillos.

Gracias a sus contactos en Rumanía y Polonia supieron que la situación más urgente está en la frontera con Polonia. Así que decidieron tomar rumbo a MEDYKA, ciudad fronteriza a 3 horas de Cracovia, donde hay un flujo masivo de refugiados, ubicándose en un centro coemrcial

El propulsor de la iniciativa es David Juan Díaz, vecino de Sant Vicent del Raspeig, y le acompañan su hermano Xavi y sus amigos Eduardo Cisneros, Andrés Sánchez y David Carretero.

Radio Pinoso, ha tenido la oportunidad de hablar con uno de los promotores de la iniciativa Xavi Juan, casado con una pinosera quien nos ha contado, como nació este proyecto.

 

Además de los 1.500 kilos de arroz, también han llevado hasta aquella zona 200 kilos de pimientos, garbanzos, y 300 litros de aceite, entre otros productos que han costeado ellos junto con donaciones de distintas empresas y colectivos.

  • Carmencita – 40 kg de condimentos.
  • AZA Animaciones – carpas
  • @elbotanicoramonymarisol de San Pedro del Pinatar – 1 carro de arroz
  • Asociación de Acogida al Niño y a la Mujer Amaya Gómez (ANMAG) – arroz, tomate, garbanzos…
  • Bodega Las Virtudes de Villena – aceite
  • Restaurante Nou Palacio – mesas
  • Carnicería Ramos de Mutxamel – Carne congelada

Escucha la entrevista completa en IVoox

https://go.ivoox.com/rf/83613310

 

Enlaces: 

https://www.paellasporlapaz.com/

https://www.facebook.com/PaellasXlaPaz

https://www.instagram.com/paellasxlapaz/

 

Te puede interesar

Ir al contenido