El Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado en pleno por unanimidad dotar de nombre a las calles del Polígono Industrial del Mármol “Monte Coto” de Pinoso, toda vez que se ha realizado la obra de mejora, modernización e implantación de infraestructura en esta zona industrial, ya que dentro del proyecto se incluye la señalización de calles existentes.
La edil de Industria, Lourdes Yáñez, ha explicado que los nombres escogidos hacen referencia a edificios vinculados al pasado empresarial y social de Pinoso en el siglo XX, la mayoría desaparecidos: Monterrey, Cine Colón, Cine Rosario Pino, Trencador, El Sindicat, Fábrica de Harinas y Posada.
El edil de Patrimonio, César Pérez, ha detallado los datos referentes a esos edificios dando lectura al informe emitido por la técnico de archivo y biblioteca Clara Isabel Pérez a instancias de las concejalías de Industria, Patrimonio y Policía, recordando la historia que hay detrás de cada uno de estos edificios y empresas. El edil ha destacado que el alcalde Lázaro Azorín propuso dotar a las siete calles de este polígono con esos nombres tan carismáticos, ya que muchos de estos edificios ya no existen y otros están en desuso, como la Fábrica de Harinas, que ahora es propiedad municipal. Es un homenaje a esos edificios y a las personas que los habitaron o hicieron uso de sus servicios en su época de mayor esplendor.
El alcalde Lázaro Azorín ha comentado que “la situación geográfica de Pinoso es difícil porque hay muchos polígonos nuevos al lado de autovías, por lo que es necesario apostar por proyectos como el de modernización que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Generalitat, que favorecen la instalación de nuevas empresas que generarán empleo en el municipio. Por ello, tanto las empresas actuales como las que se quieren instalar han solicitado disponer de una dirección postal, y hemos pensado que estos nombres son una propuesta hermosa que contribuye a mantener nuestra memoria”.
En esa misma línea, la edil de Industria, Lourdes Yáñez, ha comentado que “seguimos adecuando este polígono para que las empresas existentes y las que pronto se instalarán tengan una ubicación concreta”.
Aunque el PP ha votado a favor de este punto, su portavoz no entendía la urgencia, salvo por el tema de la parcelación de las calles por las obras de modernización del polígono, y coincide con el equipo de gobierno que los nombres escogidos hablan de edificios históricos de Pinoso que, de esta manera, podrán conocer las nuevas generaciones, por lo que no cree que nadie presente alegaciones.
Este acuerdo se notificará a los interesados para que puedan presentar, en el plazo de 10 días, las alegaciones y sugerencias que consideren necesarias, y también se abrirá un periodo de información pública por el plazo de veinte días mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la sede electrónica del ayuntamiento y el tablón de anuncios. Y en caso de no presentarse ninguna alegación en dicho plazo se considerará definitivamente aprobado este acuerdo.