Los Ayuntamientos del Departamento de Salud de Elda, junto a las asociaciones AFEM-EPC y Oasis Novelda, el Hospital Universitario de Elda y la Conselleria de Salud cuenta con su primer Pacto por la Salud Mental, que busca mejorar con acciones conjuntas en esta enfermedad.
Con la firma de este Pacto, comenzará un programa de acciones y recursos para mejorar la salud mental de la ciudadanía. En representación del ayuntamiento de Pinoso, acudió a la firma el alcalde, Lázaro Azorín, así como representantes municipales de Beneixama, Biar, El Camp de Mirra, Cañana, Elda, Algueña, La Romana, Monovar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer y Villena, además de representantes del Hospital, las asociaciones y Caixapetrer y Red Sanamente junto a la consellera de Salud, Ana Barceló.
La pandemia ha evidenciado el problema y ha alentado la adhesión de este pacto que ha sido impulsado por la Red Sanamente con el fin de crear un compromiso entre la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en todos los temas relacionados con la salud mental.
Aunque este ha sido el primer paso, la intención es seguir involucrando a la sociedad, así la pretensión es que el próximo año se incorpore a este pacto el sistema educativo del Vinalopó e incluso a personas a título personal.
Los expertos aseguran que es necesario trabajar en la prevención y promoción de la salud mental y afirman que ya no es un tema tabú y que los programas de prevención en jóvenes y adolescentes están dando buenos resultados.
Con este pacto, la sociedad podrá entender y participar en los proyectos y programas que atiendes las enfermedades de la salud mental, ya que desde la Red Sanamente aseguran que es fundamental el equilibrio psicológico para el buen funcionamiento de la sociedad.
En la mañana de este viernes 22 de octubre, y en la programación de Radio Pinoso han intervenido para hablar de este pacto, la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, junto a la coordinadora de Servicios Sociales, Laura Martínez y la directora de la Red Sanamente, Rosario Tomás.
Para Moya, uno de los objetivos de este pacto es que la salud Mental, “se conozca y se hable de su importancia”, ya que “la pandemia ha destapado la realidad de los problemas de la salud Mental, que se han agudizado como ansiedad o depresión”, calificando la jornada de ayer como “emocionante”, ya que este pacto “era necesario”.
La firma de este acuerdo culmina una serie de jornadas organizadas por la Red Sanamente en las que se han compartido experiencias, vivencias y reflexiones sobre “La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia”, y donde Pinoso ha estado representado a través de la coordinadora de servicios Sociales, Laura Martínez, que ayer abordó “ la experiencia en el ámbito profesional en el ámbito social”, Martínez ha destacado “que se llegó al punto común en el que fue fundamental la solidaridad y ayuda mutua de toda la población y de todas las personas que estaban alrededor que fue lo que hizo que la crisis no fuese tan extrema”
Rosario Tomás, directora de la Fundación Sanamente, se ha congratulado de la firma de este pacto entre los 14 ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó “ ya que de esta forma la salud Mental se ha normalizado, aun así hay que hacer mucha pedagogía”
Para Tomás, se ha culminado un proceso iniciado en el mes de marzo, que se ha materializado “ ya que es necesario realizar actividades de prevención y promoción de la Salud Mental”, añadiendo “ que esto no ha hecho nada más que empezar y queda mucho trabajo por hacer”