- El día 21, se firmará la adhesión al convenio del pacto para la salud mental del Vinalopó al que asistirá la Consellera de Sanidad: Ana Barceló Chicó
- Todos los ayuntamientos del área del departamento de Salud del Hospital de Elda se han unido al Pacto
Dentro de las jornadas “la importancia de la Salud Mental en tiempos de pandemia: Reflexiones, experiencias y vivencias” que se celebrarán la próxima semana en Elda y donde participará la trabajadora social de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, Laura Martínez y donde también participará la edil del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso, Mª José Moya.
Durante los tres días en los que tendrá lugar el evento se llevarán a cabo diferentes ponencias que tratarán de dar respuesta a dos cuestiones: ¿Qué efectos ha tenido la Covid-19 en la salud mental de la población? y ¿Cómo ha afectado a la ciudadanía del departamento de salud de Elda?.
Estas jornadas se encuentran dentro del marco del Pacto por la Salud Mental, un proyecto impulsado por la Red Sanamente con el fin de crear un compromiso que pretende vincular a toda la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en temas relativos a la salud mental de toda la población.
Desde la Red Sanamente, consideran que la Salud Mental es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, tanto es así que afirman que “cuando hablamos de salud mental estamos hablando de un estado de bienestar, en el cual las personas realizan sus capacidades, son capaces de superar las tensiones normales de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.
Dentro de esta premisa se ha preparado este pacto para la Salud Mental, “porque creemos que cada uno desde nuestro lugar, podemos aportar y ayudar a crear espacios que garanticen una atención y cuidado de la salud mental de la sociedad en general”.
El objetivo de este Pacto es implicar y unir instituciones, asociaciones y empresas para hacer de la salud mental una prioridad clave en el desarrollo social, creando iniciativas de promoción de la salud mental para toda la ciudadanía., impulsando medidas de prevención frente a los problemas de salud mental y ofreciendo una red de atención comunitaria centrada en la persona para fomentar su bienestar.
El Ayuntamiento de Pinoso se adherirá a este Pacto que supondrá dar un paso en la dirección adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. Así pues, esta adhesión supondrá integrar la salud mental en el bienestar de la población, crear y promover proyectos en salud mental para toda la población con el fin de prevenir posibles problemas derivados de esta, coordinar entre entidades especializadas en salud mental para Servicios Sociales, sanitarios, policía, etc y disponer de recursos de salud mental especializados para atender personas con problemas de salud mental: Servicios de la Red Sanamente.
Todos los ayuntamientos del área del departamento de Salud del Hospital de Elda se han unido al Pacto: Benejama, Biar, Campo de Mirra, La Cañada, Elda, La Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena, además de las asociaciones que trabajan por la salud mental dentro del departamento como son AFEM-EPC (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elda, Petrer y Comarca) y Oasis Novelda y el propio Hospital de Elda a través de los servicios de atención a la salud mental.
Las jornadas se dividirán en 3 días: 19, 20 y 21 de Octubre en los que se ofrece un programa para reflexionar en torno a la pandemia y problemas de salud mental desde la infancia hasta las etapas adultas. Será un lugar de encuentro para conocer la realidad de la situación en el departamento de salud del hospital de Elda.
El día 21, dentro del evento se firmará la adhesión al convenio del pacto para la salud mental del Vinalopó junto con la Consellera de Sanidad: Ana Barceló Chicó, que supondrá el inicio de un camino de acciones y recursos para la salud mental de la ciudadanía.
Y es que desde Sanamente afirman que pese a las consecuencias negativas de la pandemia, podemos encontrar un lado positivo hacia la salud mental y es que cada vez somos más personas, instituciones, empresas y entidades unidas para la mejora de la salud mental de la población.