– Los actos se han celebrado este mediodía en lasdependencias de la Policía Local de Pinoso.
Este viernes se ha celebrado un acto conmemorativo con el que el cuerpo policial ha celebrado a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha presidido el acto junto al edil de Seguridad Ciudadana, César Pérez y la primera teniente de alcalde, Silvia Verdú.
También estaban presentes las ediles, Mª José Moya e Inma Brotons así como el concejal, Vicente Jiménez. Los actos se han iniciado con una recepción a las autoridades, pasando revista a la plantilla del cuerpo policial que estaba dispuesta en formación, los agentes en uniforme de verano azul marino y los mandos en traje de gala con pasadores.
Tras el Izado de las banderas de Pinoso, la Comunidad Valenciana y España a la entrada de la sede de la Policía Local, el Inspector Jefe, Quintín Mohedano, ha tenido unas sinceras palabras hacia los presentes, “hemos vivido tiempos muy complicados por la situación creada por la pandemia que ha creado una crisis sanitaria global que con el primer decreto del Estado de Alarma, nos permitió a todos los cuerpos policiales situarnos como héroes, conjuntamente con sanitarios y otros cuerpos de seguridad para pasar en poco tiempo a villanos”.
Para Mohedano, “las diferentes medidas y prohibiciones autonómicas y estatales, el imparable aumento de contagios y la saturación de la sanidad nos hacían ponernos en la tesitura de ser el brazo ejecutor de una norma muy restrictiva incluso de derechos fundamentales: confinamiento obligatorio, toque de queda, libre circulación de personas… que llevó a vivir situaciones muy complejas y difícilmente entendibles por la ciudadanía”.
Por otro lado el Inspector Jefe, ha destacado la colaboración de la Policía Autonómica y Guardia Civil durante todo este tiempo solicitando a los responsables municipales “mejorar y aumentar los servicios actuales y las competencias que se van ampliando día a día”, dotando al pueblo de Pinoso de una mayor seguridad en el municipio. En la actualidad prestan servicio 14 agentes y 2 oficiales. Además ha querido felicitar a todos los homenajeados y el inestimable servicio que prestan los integrantes de Protección Civil.
Seguidamente, se ha llevado a cabo la entrega dedistinciones y placas conmemorativas en agradecimiento a la colaboración con la Policía Local en interés de la seguridad ciudadana.
Las personas a las que se les ha reconocido la labor han sido:
- Daniel López Monzó, y Román Maulini por su heroica acción en los hechos ocurridos el 14 de enero de 2020, en el que se produjo un incendio en una vivienda de la Caballusa que puso en peligro las vidas de tres personas. En su día el Ayuntamiento de Pinoso solicitó para ellos la concesión de la Medalla al Mérito Civil, por la excepcionalidad de su compartimiento en el salvamento de la menor.
- Guillermo González Arias, Médico del Centro de Salud.
- La empresa de calzado Unisa S.A., por la fabricación de mascarillas.
- Paqui Vázquez Vázquez por la elaboración de mascarillas durante el confinamiento.
- Paulino Tomas Juan, por ayudar con su retroexcavadora a sofocar incendios.
- La ayuda inestimable de empresas locales que han sido representadas en esta ocasión por Jorge Navarro Pérez, (Conecta-3), Raúl Abellán Pérez, (Nodax), y Daniel Pérez Pérez, (Ideade), por facilitar todo tipo de recursos durante la pandemia, como geles, pantallas y soporte técnico.
- Jesús Luna Bru, por los numerosos servicios prestados en Protección Civil.
- Rafael Albert, Jefe de La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
- Manuel Llopis Braceli, Cura párroco de Monóvar y ex cura de Pinoso que lideró una cruzada para dotar con mascarillas a toda la comarca.
- María Del Carmen Sanchiz Pérez, por dotar con productos de ozono en los coches de la Policía Local de Pinoso que contribuyó a su desinfección.
- En representación de Jóvenes Agricultores de Pinoso, ha recogido el premio la edil de Agricultura, Silvia Verdú por el trabajo de desinfección en las calles de Pinoso mediante atomizadores.
- También ha sido reconocida la donación de productos de desinfección por parte de Yi Qun Zhu.
- Mención especial al servicio de ambulancia municipal.
- Álvaro Soto Larrosa Técnico de Emergencia y Protección Civil que hizo las prácticas con la Policía Local y que ha iniciado el PAMRI, Plan Municipal de Emergencias ante Inundaciones de Pinoso.
Por otro lado se han entregado a 6 agentes, distinciones por su trabajo a la mejora del servicio policial, con aportaciones técnicas y de formación a todo el departamento policial al igual que se premia la asunción de ciertas competencias en especialidades dentro del cuerpo.
- Juanjo Belda por el programa de Educación Vial.
- Miguel Ángel Verdú por la aportación de técnicas para la redacción de los atestados e informes policiales.
- Alberto Serrano, por aportación de tiro policial e instructor de tiro.
- Joaquín Maestre por su aportación en intervención de animales de compañía y proyecto CES.
- Iván Albert, formación en educación vial, formación escolar y desarrollo de patrullas caninas realizando varias exhibiciones con su perro Titán.
- Isa Ferri, oficial, por su aportación realizada con menores, agente tutor, componente de la mesa del menor y de absentismo escolar.
También ha habido un reconocimiento a 3 agentes por sus 10 años de servicio, Rebeca Flor, Iván Albert, y David Sánchez que se les ha entregado diploma conmemorativo y pasador medalla con la distinción. Y el reconocimiento a la labor de 3 agentes que cumplen 25 años de servicio dentro del cuerpo, la oficial, Isa Ferri, el agente, Manuel Ignacio Ferrández y el auxiliar, Alejandro Deltell.
En su intervención el edil de Seguridad César Pérez, ha destacado “que es el primer acto que podemos celebrar en todo el periodo de pandemia es cierto que ha sido un tiempo muy complicado y muy duro para todos y todas, y en el que cada uno de los agentes y oficiales habéis estado siempre en total predisposición algo que aunque entra en vuestras funciones, es de agradecer”.
Pérez también ha tenido palabras paras las empresas y personas que han recibido los reconocimientos, “una representación de todos y todas las personas que colaboran con la Policía Local solicitando que continúen colaborando con los agentes ya que la seguridad es cosa de todos”.
Por su parte, el alcalde de Pinoso ha felicitado al cuerpo por celebrar cada año este día, aunque el pasado año, a causa de la pandemia, no se pudo llevar a cabo. En todo este tiempo, “habéis desarrollado una gran labor, conforme iban levantándose las restricciones, controlando el cumplimiento de las medidas establecidas, como los horarios de cierre de comercios y locales de ocio, los aforos y la distancia social,… Todo ello, junto a la efectividad de las vacunas, nos ha conducido a la situación actual, en la que podemos decir que comenzamos a ver la luz al final del túnel.
La máxima autoridad municipal, ha recordado que en estos 10 años que ostenta la alcaldía ha compartido con los vecinos y vecinas de Pinoso diferentes momentos lúdicos y de festividad “donde siempre hay personas trabajando para los demás, la Policía Local que nos protege, y que con lealtad dedicáis todos los esfuerzos posibles”,
Para el primer edil, “parte de los reconocimientos que hoy se han entregado son un homenaje a quienes se volcaron en hacer más fácil sobrellevar la situación y evitar que los contagios se multiplicaran, los aquí presentes son una representación”.
Por último Azorín ha tenido palabras de recuerdo a las víctimas que ha dejado la pandemia, deseando además una pronta recuperación a los jóvenes del accidente ocurrido hace exactamente una semana.
Tras los parlamentos, la plantilla se ha fotografiado con las autoridades presentes y ha disfrutado de un refrigerio, los actos han concluido con una comida de hermandad entre agentes y familiares.
Con este acto la Policía Local de Pinoso recupera un acto que fue suspendido el pasado año a causa de la pandemia, siendo sustituido por una exposición conmemorativa.