Expedición a los Alpes Franceses de Noemí Gutiérrez

Fecha:

Categorias: Concejalía Deportes, Noticias

Expedición a los Alpes Franceses de Noemí Gutiérrez

La entrenadora personal, Noemí Gutierrez, componente del Club de Muntanyisme El Pinós,  ha realizado diversas ascensiones en el Valle Blanco de Chamonix, en los Alpes franceses, siendo las más notables la expedición al Mont Blanc por los cuatro miles y la escalada en el Triangulo de Tacul por la via Contamine Grisole que se encontraba con unas condiciones de hielo en sus paredes muy espectacular.  

Debido a la meteorología adversa se tuvo  que posponer la ascensiones mas complicadas y ante la falta de una ventana para atacar varias aristas desde la parte italiana de Los Alpes, se decidió ascender el Mont Blanc, a 4.810m de altitud, por la ruta de los Cuatro miles. Es una ruta más dura y difícil técnicamente que la subida por Gouter, la más frecuentada. Para coronar cima, la ruta discurre por dos cuatro miles más,  el Tacul, 4.234m y el Mont Maudit, 4.465m, y pasa por una imponente zona de seracs. La ascensión ha sido complicada por la ventisca y la gran capa de nieve blanda acumulada durante dias.  ‘El descenso se ha hecho muy delicado a causa de la espesa niebla que no ha permitido ver más que la punta de las botas y un palmo más “. Fue necesario guiarse por el gps, encordados en corto y avanzar despacio tanteando cada paso con el bastón para poder bajar con acierto la arista y llegar al refugio de Gouter”. 

En cuanto a la escalada,  gracias a la meteorología con continuas nevadas, vientos y frio, las paredes del Mont Blanc de Tacul han propiciado unas excelentes condiciones para hacer rutas con corredores de 55° y gruesa capa de nieve blanda y paredes de excelente hielo para escalar con crampones y piolets hasta su cima a 4.234m. “Ha sido la vía mas hermosa que he realizado por sus excelentes condiciones de hielo, muy técnico”. 

Durante los 10 días que ha pasado en Chamonix, también ha realizado rutas a diario y en solitario por los glaciares de Mer de Glace y de Argentiere y ascensiones con desniveles de más 1000m.

La expedición la formaban dos personas, la propia Noemi junto a LLuis Alejos, que actuó como guía.

 

Te puede interesar

Ir al contenido