- El pleno ha aprobado que el municipio se separe de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol y solo mantenga su adhesión para los servicios específicos, la residencia geriátrica y el SAD.
- Esta decisión se basa en las estructuras territoriales que establece la nueva legislación autonómica que regula los servicios sociales.
Con los votos favorables del Partido Socialista y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, en el pleno de este viernes se ha aprobado la separación del municipio Pinoso de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, dada su capacidad de prestar el servicio de servicios sociales de atención primaria básica autónomamente.
Para la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, “este acuerdo viene a colación para cumplir la ley de servicios Sociales y establece un nuevo acuerdo. La nueva clasificación de recursos está sobre todo de acuerdo a la población, los más grandes se quedan igual, pero en otros casos como el nuestro plantean diversos cambios. Por ello debemos traer este acuerdo al pleno. El objetivo es un mejor reparto de recursos, más equitativo”.
Según ha comentado, “el tipo de demarcaciones es similar al que se utiliza en Sanidad, estableciendo una zona básica y un departamento de Servicios Sociales. En este caso el área básica estaría Pinoso solo, motivo por el cual se podría prestar estos servicios Pinoso de forma autónoma. Hoy se hace a través de la mancomunidad, por tanto la Generalitat nos exige que para cumplir esta ley nos adaptemos y prestemos estos servicios de manera autónoma por ello nos debemos salir de la mancomunidad. Aunque esta continuará para los municipios más pequeños que seguirán prestando estos servicios”.
La nueva legislación autonómica delimita la estructura de la prestación de servicios sociales en tres demarcaciones: básica, por área y por departamento. Esta nueva mapificación permite a municipios de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Pinoso, prestar de forma autónoma los servicios básicos, como atención a la infancia, violencia de género, diversidad y salud mental.
Eso sí, la edil ha informado que la relación del Ayuntamiento de Pinoso con la Mancomunidad de la Vid y el Mármol se mantendrá en relación con los servicios sociales específicos, geriátrico y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con el fin de desarrollarlos a través de convenios de colaboración (previstos en el artículo 51 de la Ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades de la Comunitat Valenciana).
Dentro del Departamento del Alto y Medio Vinalopó, en el Área 18.7 se integran como zonas básicas el municipio de Pinoso (18.7.1), el de Monóvar (18.7.3) y el de Monforte del Cid (18.7.4), mientras que la zona Hondón de las Nieves-La Romana (18.7.3) integra estos municipios y los de Algueña y Hondón de los Frailes.
Ello significa que para los servicios sociales específicos está prevista la adhesión a la Mancomunidad de los municipios de Monóvar y Monforte del Cid, y el de Hondón de las Nieves también para los servicios básicos, aunque esta decisión y la suscripción de los preceptivos convenios de colaboración los tendrán que someter a aprobación plenaria.
El decreto del Consell 34/2021, de 26 de febrero, publica la regulación del Mapa de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y fue publicado en el DOGV del 15 del pasado mes de abril.