El reloj de la Torre vuelve a dar las horas

Fecha:

Categorias: Concejalía Mantenimiento y orden urbano, Noticias

El reloj de la Torre vuelve a dar las horas

Tras ser sometida a varios trabajos de mantenimiento, la Torre del Reloj ha recuperado su función como guardiana del tiempo en Pinoso. Este jueves ha reanudado su funcionamiento la maquinaria del reloj de Canseco, haciendo que la ciudadanía pinosera vuelva a escuchar el habitual sonido de sus campanas.

Desde el pasado 21 de mayo, no hemos podido escuchar el tañido de sus campanas, un enmudecimiento que ha ocurrido en escasas ocasiones desde que se inauguró el edificio de la Torre en el año 1900.

Los trabajos realizados por la empresa que lleva el mantenimiento de la torre del reloj, Tradición, Relojes y Campanas, se han centrado en reforzar la estructura del campanil metálico que corona el edificio, así como la sustitución de varias piezas que se encontraban algo desgastadas, evitando que pudieran ocasionar un mal mayor.

José Antonio Sánchez, encargado de la empresa explicaba a los medios de comunicación en que han consistido los trabajos, “se trata de una intervención relativamente sencilla que requiere de un tiempo puesto que se han tenido que fabricar piezas a medida”. Sánchez, ha explicado que se ha realizado un tratamiento especial al mazo para evitar que siga oxidándose, eliminando el existente. Con ello se ha recuperado el toque original y el funcionamiento de uno de los monumentos más emblemáticos de Pinoso.

Para el edil de patrimonio, César Pérez, “el mantenimiento en perfectas condiciones de un edificio singular como nuestra Torre del Reloj, que constituye uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Pinoso, exige tener una preocupación continua por su estado de conservación y llevar a cabo, periódicamente, intervenciones como la que se ha desarrollado estos días atrás”.

Pérez, también ha explicado las diferentes actuaciones que se han desarrollado en la torre del reloj, como la de corregir los problemas de humedad, “ya que debido a las lluvias en algunos momentos se llegaba a alcanzar una humedad del 90% lo que producía el deterioro del yeso en el interior del edificio”. Motivo por el que desde la concejalía “decidimos colocar mosquiteras en todas las ventanas, y en la cúpula, para que el aire circulase por todo el edificio”.

Posteriormente se llevaron a cabo labores de rehabilitación de la pintura interior, o la instalación de varios paneles de metacrilato para proteger las inscripciones de los muros de la Torre del Reloj.

El edil de patrimonio, César Pérez, también ha señalado que las piezas originales han sido guardadas para en un futuro puedan ser visitadas en un “futuro museo”.

Debido a que se han suavizado las restricciones, por la pandemia, en breve se retomarán de nuevo las visitas a unos de los monumentos más importantes de Pinoso como es la Torre del Reloj.

 

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido