El llamamiento de la Concejalia de Sanidad para mejorar las reservas de sangre desborda todas las previsiones

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El llamamiento de la Concejalia de Sanidad para mejorar las reservas de sangre desborda todas las previsiones

  • Hubo 71 donaciones, cifra que no se alcanzaba desde hace dos años, y 9 personas acudieron por primera vez.

Increíble respuesta de la sociedad pinosera al llamamiento solidario del Centro de transfusión de Sangre de Alicante y la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso al que respondieron 79 personas del municipio, aunque finalmente pudieron aportar un poquito de su sangre 71 de ellas. Ello supone el doble que en las ultimas colectas, y una cifra que no se registraba desde mayo de 2019, antes de la Covid.

La donación, incluida en la campaña de “Salud, Deporte y juventud”, se llevó a cabo este lunes 24 de mayo en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino, que fue habilitado de nuevo como sala de extracción de sangre.

Se instalaron nueve camillas, tres más de las habituales, y también se reforzó el equipo sanitario, que estaba formado por dos médicos, personal de enfermería y conductores celadores, contando con la colaboración del personal de Protección Civil de Pinoso, encargados de controlar el aforo y las medidas de seguridad Covid, y la ambulancia preparada también a la puerta ante cualquier posible emergencia que pudiera producirse.

Tras una campaña de concienciación conjunta de las Concejalías de Medios de Comunicación y Sanidad, se consiguió el objetivo principal que era el de mejorar las reservas de sangre.

Por distintas causas leves fueron excluidas 8 personas, que sin embargo estarán en óptimas condiciones de donar próximamente.

La responsable de promoción del Centro de Transfusión, Paca Ferrer, destacaba la presencia de 9 nuevos donantes, una cantera joven y comprometida, necesaria para garantizar la continuidad de esta labor. Para Ferrer, “la población pinosera es muy solidaria; de hecho, Pinoso es uno de los municipios con mayor tasa de donación de sangre por cada mil habitantes”.

Además, comentó que “gracias al llamamiento ha realizado el Ayuntamiento de Pinoso para que se donara sangre y a la buena respuesta de los donantes, las reservas están ahora en el nivel para garantizar la actividad asistencial en los hospitales”.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso agradece la implicación de la sociedad pinosera en una campaña como esta. La edil de Sanidad, María José Moya, destacaba que al inicio de la sesión incluso había colas, demostrando que Pinoso es un pueblo que sabe responder ante este tipo de llamadas. La ciudadanía es consciente de que hay mucha gente que necesita esa sangre y que no existe otra manera de fabricarla que en el interior del organismo o siendo solidarios.

El doctor Pedro Valero recordaba que no existe ningún impedimento para donar en el caso de haberse vacunado contra la Covid recientemente, no existe ninguna contraindicación. También recuerda que en el caso de haber pasado esta enfermedad es preferible que pase al menos un mes para hacerlo.

Valero recuerda que se ha de donar sangre porque no hay suficiente para los trasplantes, intervenciones, enfermedades. Todos los meses en la CV se necesitan más de 600 bolsas diarias.

Para la edil María José Moya es una excelente noticia que entre los 71 donantes se encontraran tantas personas jóvenes que se han acostumbrado a donar sangre desde que cumplieron la mayoría de edad, como Inés Díez y Andrea Ruiz.

En el caso de Estefanía Prats, es donante desde hace más de 25 años.

María Reme Jover también suele acudir periódicamente a donar y lo ha retomado tras el periodo Covid, porque “la gente se tiene que concienciar de que hay muchas personas que la necesitan”.

Por su parte, José Francisco Fenoll es donante desde el año pasado y se congratula de haber dado el paso. “Si podemos ayudar en algo, mejor. Es una cosa que cuesta poco, vale mucho y puede salvar vidas. A mí me aporta bastante ayudar a los demás”.

En todo caso hablamos de un esfuerzo mínimo que no cuesta nada y que no puede compararse con lo que supone. Te sientes útil al poder hacer que pacientes en una situación complicada puedan superar con tu ayuda.

El Centro de Transfusiones volverá a visitar Pinoso el 18 de junio y desde esa cita el horario de inicio de las donaciones será a partir de las 16:30h. y regresa al Centro Cultural.

 

Te puede interesar

Ir al contenido